domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Liberan en Ecuador a exdefensor del pueblo preso sin sentencia firme

liberan-en-ecuador-a-exdefensor-del-pueblo-preso-sin-sentencia-firme
Quito, 15 may (Prensa Latina) El exdefensor del pueblo de Ecuador Freddy Carrión salió hoy de la cárcel luego de permanecer tras las rejas durante tres años sin sentencia firme por un supuesto delito de abuso sexual.

«Para la justicia es una bofetada salir con prisión preventiva sin una sentencia ejecutoriada. (…) Esto no se trató más que una venganza”, señaló Carrión al salir del centro penitenciario donde se encontraba en el norte de esta capital.

En declaraciones a la prensa allí presente, manifestó que en su caso no se respetó ningún procedimiento ni derechos de la Constitución y anunció que acudirá a instancias internacionales para demostrar su inocencia.

El exfuncionario se refirió a cómo los jueces que lo acusaron ahora están en la cárcel y reiteró que irá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “porque esto no puede quedar en la impunidad”.

“El sistema de justicia es corrupto y comprado por jueces que venden sentencias. Además, la Fiscalía no persigue delitos, sino personas”, afirmó a su salida, donde lo esperaban sus familiares y simpatizantes.

Carrión fue detenido en mayo de 2021 por un supuesto delito de abuso sexual contra la pareja sentimental del exministro de Salud Pública, Mauro Falconí.

Este miércoles recordó que fue encarcelado luego de que denunciara a la exministra María Paula Romo y al excomandante de la Policía Nacional Patricio Carrillo por los actos de lesa humanidad cometidos durante las protestas de octubre del 2019.

“Esa fue mi sentencia para ir a la cárcel”, enfatizó Carrión.

A juicio de sus abogados, el caso tuvo tintes de persecución política y en el proceso hubo varias irregularidades.

rgh/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link