sábado 18 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Noboa responde a actor de EEUU sobre extractivismo en Ecuador (+Posts)

Quito, 15 may (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, reaccionó hoy en su red social X ante el pedido del actor de Estados Unidos Mark Ruffalo para que detenga la actividad petrolera en el Yasuní.

El 8 de mayo con la firma del decreto 257 iniciamos el proceso para el retiro ordenado de toda actividad relacionada a la extracción de petróleo en el Bloque 43 del Parque Nacional Yasuní, dijo el mandatario.

La respuesta de Noboa tuvo lugar luego de que Ruffalo abogara por las madres e hijos que viven en el Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana.

El reconocido actor y productor estadounidense cuestionó las acciones del gobierno de Noboa luego de la consulta popular del 20 de agosto de 2023, donde el 58,9 por ciento de los ecuatorianos votó a favor de mantener bajo tierra el crudo en esa zona, considerada la mayor área protegida de esta nación sudamericana.

Desde el corazón de la selva amazónica hasta el corazón del mundo, la tribu Waorani pide ayuda. En agosto pasado, el pueblo de Ecuador votó en un referéndum para eliminar la infraestructura petrolera en el plazo de un año de sus tierras tribales en el Parque Nacional Yasuní. ¡Ocho meses después todavía no se ha hecho nada!, escribió Ruffalo en su red social X.

La publicación, acompañada de un video, no tardó en ganar miles de likes y recibir comentarios acogedores por parte de ecuatorianos y demás usuarios alrededor del mundo, quienes también aprovecharon el espacio para sacar a la luz otro tipo de problemáticas que afectan a los nativos en sus países.

Las palabras de Ruffalo llegan citando un mensaje de la organización Avaaz, que pidió un cronograma detallado al presidente Noboa para finalizar la perforación en los campos petroleros del Yasuní.

La pasada semana, miembros de comunidades indígenas, organizaciones sociales y políticas denunciaron al Gobierno de Ecuador ante la Corte Constitucional por incumplir y minimizar demandas ambientales.

Los participantes rechazaron el reciente decreto emitido por Noboa, sobre la creación de un comité para el retiro progresivo de las actividades petroleras en el bloque 43-ITT, en el amazónico Parque Nacional Yasuní.

Pedro Bermeo, representante del movimiento Yasunidos, advirtió que el decreto 257 para crear una comisión que analice el retiro del campo petrolero, excluye a las organizaciones que llevaron a cabo la consulta popular.

La organización también denunció que el decreto ejecutivo busca tapar lo que está ocurriendo en la comuna de Olón, en la provincia de Santa Elena, donde una empresa perteneciente a Lavinia Valbonesi, esposa del presidente Noboa, intentaba llevar a cabo un proyecto inmobiliario en un área protegida.

La construcción del proyecto inmobiliario por parte de la empresa de la primera dama Valbonesi, ha sido motivo de protestas por el impacto medioambiental a manglares de Olón y las consecuencias que podría tener en la comunidad.

ro/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link