lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Anuncian dimisión de ministro del Interior de Perú tras desmentido

Lima, 16 may (Prensa Latina) El ministro peruano del Interior, Walter Ortiz, renunció, informaron hoy diversos medios de prensa, a seis semanas de asumir y dos días después de que el primer ministro Gustavo Adrianzén descartara su retiro del Ejecutivo.

El titular presentó su carta de renuncia, en medio de una crisis que golpea a la presidenta Dina Boluarte y de la cual Ortiz es co-protagonista.

Tanto la mandataria como el ministro renunciante son investigados por el Ministerio Público por la desactivación de un grupo policial de élite que operaba al mando de la fiscalía contra la corrupción en el poder, medida cuya reversión exigió la semana pasada el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena.

Ortiz, quien asumió el primer día de abril pasado, se declaró el último martes responsable de la decisión, que defendió por considerar ilegal la creación de la unidad policial, años atrás, y sostuvo que la disolución compete a la autonomía policial.

La desactivación se hizo efectiva horas antes de una operación de la citada fiscalía, en la que fueron detenidos el abogado de la presidenta, Mateo Castañeda, y el hermano de la mandataria, Nicanor Boluarte.

Castañeda es investigado por intento de soborno al jefe del grupo policial especial y Nicanor Boluarte por usurpar funciones al influir en nombramientos de autoridades y funcionarios, con fines políticos y evenualmente corruptos.

La renuncia de Ortiz se anunció en medio de denodados esfuerzos del Gobierno por convencer a la prensa y a la población que no concentren su atención en los problemas de la mandataria.

Boluarte es investigada además por otros casos, por cargos como presuntos delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho, así como por muertes durante protestas sociales contra su ascenso a la Presidencia, en diciembre de 2022.

A raíz de esos casos, se preparan tres mociones parlamentarias para vacar (destituir) a la Presidenta por permanente incapacidad moral, ante las cuales los partidos del bloque conservador mayoritario tienden a defender la estabilidad del Gobierno, como lo han hecho ante tres anteriores intentos de vacancia.

La mandataria rechaza los intentos de poner fin a su administración, pese a que una encuesta indicó esta semana que su administración es aprobada solo por siete por ciento de la población y la rechazan 88 por ciento, y hace dos días ratificó con vehemendia que seguirá gobernando hasta el fin de su mandato, el 28 de julio de 2026.

ro/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link