lunes 27 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Central obrera de Colombia apoyó construcción de un acuerdo nacional

Bogotá, 16 may (Prensa Latina) La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) convocó hoy a todo el pueblo a avanzar en la construcción y consolidación del poder constituyente en defensa de la democracia, las reformas sociales y la paz.

Con esto, apuntó el gremio que representa en el país a cerca de 500 mil trabajadores y 700 sindicatos, se busca demás impulsar un gran diálogo y un Acuerdo Nacional que vaya más allá de las élites y recoja el sentir del pueblo.

“Colombia vive un momento decisivo para construir y profundizar la democracia real”, señaló el comunicado difundido.

En este punto, alertó asimismo que se atraviesa una etapa de disputa con las fuerzas reaccionarias, que confluyen en la defensa de sus privilegios producto del despojo y la violencia a la que han sometido a la mayoría de los colombianos durante décadas.

Con el primer Gobierno popular y progresista en la historia de Colombia, enfrentamos la fuerza de los poderes hegemónicos y conservadores que, a través de ataques políticos, mediáticos, jurídicos, manipulación de la opinión pública y desestabilización, buscan impedir las reformas y conquistas sociales que reclaman las mayorías, advirtió la central obrera.

El llamamiento emitido durante esta jornada respalda la convocatoria para una Asamblea Nacional por las Reformas Sociales, la paz y la unidad a realizarse entre el 31 de mayo y el 1 de junio, en respaldo a las medidas presentadas por el Gobierno de Gustavo Petro.

Añadió el comunicado que todas las fuerzas populares y democráticas deben reflexionar colectivamente sobre los límites y consecuencias de las estructuras del poder constituido soportado tradicionalmente en la corrupción, la violencia y la permanencia de múltiples exclusiones y desigualdades.

Debemos, continuó, tener una conversación franca, constructiva y unitaria como parte de un proceso que ayude a precisar los contenidos, la táctica y otras herramientas para avanzar en los espacios de organización, representación, gobierno y construcción de un nuevo poder popular y democrático en la sociedad.

La CUT concluyó con una invitación a la ciudadanía a reunirse el próximo 31 de mayo y 1 de junio en esta capital, a imaginar y construir la nueva etapa de Colombia, y a dilucidar el lugar histórico que debe ocuparse en esa tarea, la más importante para los nuevos tiempos de la democracia, según remarcó.

El pasado 10 de mayo el presidente Gustavo Petro propuso la creación de un Acuerdo Nacional, cuya confección salga de la celebración de asambleas populares realizadas en los territorios sobre temas fundamentales que le competen al país.

ro/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link