lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Congreso de Guatemala instala Comisión tras receso hasta agosto

Ciudad de Guatemala, 16 may (Prensa Latina) El Congreso (unicameral) de Guatemala instaló hoy una Comisión Permanente encargada, entre otras, de convocar a sesiones plenarias extraordinarias durante el receso parlamentario de medio año previsto hasta el 31 de julio.

Mediante un mensaje en la red social X, el Organismo Legislativo detalló que integran el grupo siete miembros de la Junta Directiva: Nery Ramos, Darwin Lucas, César Amézquita, Nery Rodas, Karina Paz, Raúl Solórzano y César Dávila.

El propio presidente del Parlamento, tras dos semanas sin sesiones por falta de quórum, justificó días atrás que el trabajo no consiste únicamente en acudir a esos espacios.

Han podido observar la intermediación de bloques y diputados en sus distritos ante grupos sociales que plantearon quejas o requerimientos al Congreso, expresó el legislador en declaraciones a la prensa.

Además, Ramos destacó las labores de fiscalización en diferentes zonas, en el área educativa, de salud, en el tema de la infraestructura vial, seguridad; al final, es una labor que abona a la buena gobernanza, consideró.

Comentó que buscaría un acercamiento con las agrupaciones políticas para conocer sus impresiones y las razones de las ausencias, para alcanzar acuerdos y avanzar.

Adelantó que programarán sesiones extraordinarias en junio y julio, pues al menos deben sesionar dos veces al mes para cobrar las dietas por asistencia, que ascienden a nueve mil (poco más de mil dólares) por cada diputado.

Ramos afirmó que definirían fecha y hora para la interpelación del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, solicitada por la diputada del partido Valor Sandra Jovel, debido al “aumento de la percepción de inseguridad”.

Igualmente, agregó, la del titular de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez, planteada por 11 bancadas y cinco legisladores del partido Cabal, luego de que Guatemala aprobarara la resolución de la ONU que amplía los derechos como miembro observador a Palestina.

Refirió asimismo un posible análisis de la reforma a la Ley de Clases Pasivas y la que reconoce el sistema Braille, entre otras.

Sin embargo, según analistas, pareciera que seguirán pendientes la Ley de Competencia, por la cual la Comisión de Economía requería aprobación en tercera lectura, aparte de la de alimentación saludable.

En el punto en que llegó, advirtieron, quedó la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público presentada por el presidente de la nación, Bernardo Arévalo.

Nadie habló, señalaron, de la Ley de Vacunación y de los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, que se paralizaron para tener una mayor discusión.

El Artículo 158 de la Constitución estableció que el Congreso de Guatemala entra en receso el 15 de mayo y retoma las sesiones plenarias el 1 de agosto; mientras, durante ese período, la Comisión Permanente podrá convocar a sesiones extraordinarias.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link