martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

España se dispone a reconocer a Estado Palestino

Madrid, 16 may (Prensa Latina) España se dispone a reconocer un Estado de Palestina junto a otros aliados europeos en un contexto de crispación internacional, avanzaron hoy analistas.

Aunque de modo oficial la noticia no está confirmada, los movimientos diplomáticos de Madrid en los últimos meses, con visitas del canciller, José Manuel Albares, y del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a distintos países de la zona, apuntan en esa dirección.

También España llevó el tema a Naciones Unidas, en el criterio que sólo la existencia de los Estados de Palestina e Israel allanará el camino de la paz en el Medio Oriente.

Si bien Sánchez y su Ejecutivo se pronunciaron de forma inequívoca en la condena a la masacre cometida por el Ejército israelí contra civiles en la Franja de Gaza, a nivel interno varios de sus socios en el Gobierno creen que se debe hacer más.

Este jueves, el Grupo Sumar radicó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado al objeto de “evitar la comisión reiterada de graves infracciones contra el Derecho Humanitario Internacional”.

Reclama al Ministerio Público que tome medidas para bloquear el carguero ‘Borkum’, que tiene previsto atracar en puerto de Cartagena, e investigue y adopte de manera cautelar las “medidas necesarias” derivadas del posible transporte de material militar con destino final a Israel, según la documentación a la que se ha tenido acceso.

La denuncia la firman el portavoz parlamentario de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Enrique Santiago, y el también diputado de Sumar y secretario general del grupo, Txema Guijarro.

El letrado y dirigente de IU Juan Moreno, a cargo del trámite, instó a proceder “de forma urgente” y a bloquear “específicamente” ese “material militar con destino a Israel que se encuentra depositado en sus bodegas o cubierta”.

Según el texto, “informaciones y documentación” de la que “hemos sido conocedores”, el carguero ‘Borkum’ tiene como destino final “el puerto de Ashdod en Israel, una ciudad a tan solo 25 kilómetros de Gaza”, donde la comunidad internacional conoce de actividades de Israel calificables como “genocidio contra el pueblo palestino”.

Según los códigos de identificación de cada ‘container’ especificados en la documentación, este barco transporta 20 toneladas de motores de cohetes, 12,5 toneladas de cohetes con carga explosiva, mil 500 kilogramos de sustancias explosivas y 740 kilogramos de cargas, propulsores para cañón, apuntan los denunciantes.

“Queda de manifiesto que la carga corresponde con material militar y que su destino final, tras la realización de las previstas paradas para repostaje y carga y descarga, es un puerto del Estado de Israel”, aseguraron.

Según las fuentes, el Tratado sobre el Comercio de Armas faculta a España para detener los dispositivos bélicos que se encuentran en el carguero y cuyo destino es Israel, “obligación de bloqueo de la carga que vendría, además, refrendada por lo dispuesto en las resoluciones de Corte Internacional de Justicia de fecha 26 de enero y 28 de marzo de 2024”.

ro/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link