lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno de Ecuador analiza estrategias ante crisis energética

costa-rica-suspende-apagones-de-la-semana-y-estudia-cancelar-programa
Quito, 16 may (Prensa Latina) El Gobierno de Ecuador analiza varias estrategias como el alquiler y la compra de energía térmica para superar la crisis que enfrenta hoy ese sector en el país andino.

El ministro encargado de Energía y Minas, Roberto Luque, confirmó que por esa vía se buscan entre 300 y 400 megavatios (MW) con barcos generadores y motores colocados en tierra.

Esa medida, según el funcionario, incluye alquilar un barco generador de 120 MW al que se pagará 20 centavos dólar por kilovatio y otro de 106 MW y generadores en tierra por al menos 150 MW más.

En julio deberá estar funcionando uno de los barcos y en agosto parte de los equipos generadores en tierra. El Gobierno quiere asegurarse de no comprar los equipos a intermediarios, precisó.

Asimismo, Luque destacó como otras alternativas a la crisis energética, la recuperación de generadores termoeléctricos y la interconexión con Colombia y Perú.

El titular de Energía mencionó también nuevos proyectos de generación, como la búsqueda de inversores privados interesados con el objetivo de contar a largo plazo con al menos tres mil MW adicionales.

Mientras tanto, los apagones continúan suspendidos en el país hasta el 26 de mayo, gracias a la mejoría de los embalses que alimentan a las hidroeléctricas.

La crisis energética en Ecuador se agudizó a mediados de abril, con apagones de hasta 13 horas en algunos lugares, aunque los cortes se suspendieron desde el 1 de mayo.

Luque manifestó que la interrupción del servicio eléctrico provocaba al país pérdidas de 12 millones de dólares por cada hora sin electricidad.

La Asamblea Nacional (Parlamento) realiza un proceso de fiscalización de la problemática del sector para determinar responsabilidades.

ro/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link