lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Guatemala incautó al narcotráfico poco más de 135 millones de dólares

Ciudad de Guatemala, 16 may (Prensa Latina) Guatemala incautó al narcotráfico desde inicios de enero hasta hoy el equivalente a alrededor de 135 millones de dólares en eliminación de plantaciones, decomiso de drogas, dinero en efectivo, bienes y armamentos.

La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, de la Policía Nacional Civil (PNC), precisó que retuvieron a organizaciones criminales ocho mil 366,22 toneladas de posible cocaína y 491,99 de supuesta mariguana.

Reportó asimismo la detención de 449 personas vinculadas al tráfico de estupefacientes, de las cuales cinco tenían solicitud de extradición de Estados Unidos.

Entre los detenidos remarcó a Mauro Gustavo López, alias Lupillo, catalogado como el número uno en la lista de los 100 criminales más buscados de Guatemala.

Además, la PNC mencionó la captura de vehículos, armas, municiones y tolvas a los grupos delincuenciales.

Que tengamos como objetivo el enfrentamiento a la extorsión no significa que nos olvidemos del flagelo del tráfico de estupefacientes, enfatizó tiempo atrás el ministro de Gobernación Francisco Jiménez.

Un operativo reciente en el municipio Santa Lucía La Reforma, departamento de Totonicapán, permitió la incineración de 12 mil 884 matas de marihuana, valuadas en poco más de 600 mil dólares.

En relación con los logros, el analista en temas de seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales, Walter Menchú, comentó que la cartera de Interior debe priorizar la persecución de las redes de lavado de dinero y financiamiento.

Dirigir las acciones, sugirió, con la intención de cortar el respaldo a los grupos que trasiegan narcóticos por este territorio centroamericano.

Guatemala incautó más de 265 millones de dólares durante 2023 en drogas, armas y bienes vinculados con el crimen organizado y el narcotráfico, según cifras oficiales.

Expertos en el tema señalan que las redes en el país son manejadas actualmente por actores locales que controlan determinados territorios con la complicidad o la participación de funcionarios públicos, policías y militares.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link