lunes 20 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Más de 50 mil niños desplazados por violencia de pandillas en Haití

Puerto Príncipe, 16 may (Prensa Latina) El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció hoy que más de 50 mil niños en Haití sufren las consecuencias del desplazamiento forzoso debido a la violencia que protagonizan las pandillas.

Jean-Bosco Hulute, jefe del Programa de Salud de la Unicef en el país antillano, explicó que para ese segmento se ofrece un paquete integrado de servicios que contempla también a su familia.

El mismo incluye asesoramiento y tratamiento para mujeres embarazadas, madres, adolescentes, identificación y atención a los casos de desnutrición e inmunización.

Actualmente el 75 por ciento de las féminas y menores de edad no tienen acceso a los servicios básicos de salud pública y nutrición en el área metropolitana de Puerto Príncipe.

La Unicef condenó los actos vandálicos contra los hospitales, los cuales cerraron sus puertas al pueblo por razones de seguridad.

Puntualiza el diario Haití Libre que con el apoyo de la Unicef está en marcha un plan de referencia para garantizar la atención de los niños que necesitan hospitalización, incluidas las mujeres embarazadas entre los desplazados internos.

El organismo internacional lamentó que «los productos de salud materno-infantil, neonatal e infantil son escasos, especialmente en lo que respecta a los recursos de calidad y a las instalaciones sanitarias funcionales».

Los pocos centros de salud que permanecen abiertos para las mujeres y los niños en las zonas controladas por los grupos armados carecen de recursos humanos, equipos y medicamentos adecuados para prestar servicios esenciales de salud y nutrición.

La Unicef ratificó su compromiso de ampliar la respuesta humanitaria aumentando y manteniendo el acceso a los servicios básicos, y su aspiración es llegar a proteger al menos a 650 mil infantes y mujeres.

lam/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link