sábado 22 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Parlamentarios de Ecuador quieren transparencia de acuerdo con el FMI

Quito, 16 may (Prensa Latina) Legisladores del movimiento Revolución Ciudadana (RC), de Ecuador, pidieron hoy aprobar en la Asamblea Nacional (Parlamento) una resolución que exija al Gobierno mayor transparencia en el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, la moción presentada en la mañana no fue tratada, pues el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, suspendió la sesión prevista para la tarde de este jueves.

https://twitter.com/JahirenNoriega/status/1791208466993778934

Una vez más, el primer poder del Estado al servicio de proteger los intereses de Noboa, expresó la legisladora de la RC Jahiren Noriega, quien recordó que en ocasiones anteriores Kronfle actuó de la misma manera y evitó discutir temas sensibles para el Gobierno.

“En una democracia saludable existen pesos y contrapesos, y los parlamentos son espacios de amplio debate democrático. En el «nuevo Ecuador», esto no existe más”, afirmó la asambleísta en su cuenta de la red social X.

A finales de abril, el Ministerio de Economía y Finanzas informó que llegó a un acuerdo técnico con el FMI para lograr un desembolso de cuatro mil millones de dólares que tendría un plazo de 48 meses y se enmarca dentro del programa Servicio Ampliado del FMI (SAF).

De acuerdo con Noriega, es necesario cumplir con la Constitución, que en su artículo 419 establece que la ratificación de tratados internacionales requiere de la aprobación de la Asamblea en caso de comprometer la política económica del Estado.

El presidente Noboa debe cumplir con la Carta Magna, insistió la legisladora.

También advirtió cómo el FMI otorga créditos a cambio ciertas condiciones y aquí lo vimos en 2019, cuando el entonces mandatario Lenín Moreno sometió al país a un ajuste estructural con reducción del gasto público.

Ecuador enfrenta compromisos de pago al FMI que ascienden a siete mil 228 millones de dólares en los próximos cinco años, incluyendo pagos de 900 millones este año y mil 579 millones el próximo, indicó la RC en un comunicado.

El economista Marco Flores advirtió que el nuevo préstamo servirá para pagar al propio organismo internacional parte de lo que Ecuador le debe a esa entidad, lo cual consideró correcto.

“Lo malo sería que Ecuador use el crédito sólo para este propósito y no reserve parte importante del financiamiento para impulsar el crecimiento de la economía y el empleo atrapados por un estancamiento que se agrava con los apagones”, subrayó el experto.

En su opinión es inaceptable aceptar un programa económico de ese tipo si el crecimiento este 2024 será apenas del 0,1 por ciento.

El “austericidio” siempre es social y económicamente letal para los pobres y las personas de menores ingresos, aseveró Flores.

lam/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link