domingo 26 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Reportan derribo de globo espía de EEUU en Siria (+Foto)

Damasco, 16 may (Prensa Latina) Las fuerzas estadounidenses presentes ilegalmente en Siria tuvieron hoy que derribar un globo de espionaje y reconocimiento que habían lanzado desde una de sus bases desplegadas en el nordeste de esta nación levantina.

Medios locales indicaron que el globo fue derribado por helicópteros norteamericanos tras haber sufrido un fallo técnico que lo hizo desviarse de su rumbo.

Precisaron que la nave se despegó del enclave de Kharab Al-Jir en el municipio de Malikieh, en la provincia de Hasakeh, a unos 700 kilómetros al nordeste de esta capital.

Tras la caída del globo en tierras agrícolas entre las aldeas de Tal Ghazal y Al-Subahiyah, vehículos blindados estadounidenses se dirigieron al lugar en medio de intensos vuelos de los helicópteros estadounidenses sobre la zona.

Asimismo dispersaron contra los civiles que se aglomeraron alrededor del globo, y luego desmantelaron sus cámaras y destruyeron todas sus partes desmembradas antes de salir del lugar.

Los militares del Pentágono suelen utilizar globos para actividades de espionaje en la región y para aumentar la seguridad en torno a sus bases.

La primera vez que las fuerzas estadounidenses utilizaron globos espía en Siria fue en la base ubicada en el campo petrolero de Konikor, y luego en el aeropuerto agrícola de Kharab Al-Jir, que contiene almacenes de armas y municiones.

Washington mantiene unas 15 bases en territorio sirio sin el consentimiento del Gobierno de Damasco, ni la aprobación de las Naciones Unidas.

Siria denunció repetidamente esta presencia, la que calificó de ocupación, y aseguró que la actuación de los militares estadounidenses en el territorio nacional incentiva la actividad terrorista y apunta a desestabilizar al país y saquear sus riquezas.

mem/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link