domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Canciller dialoga con embajadores de Venezuela en países del ALBA-TCP (+Foto)

Caracas, 17 may (Prensa Latina) El canciller Yván Gil sostuvo hoy un encuentro virtual con los embajadores de Venezuela en los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

La reunión tuvo el “firme propósito de fortalecer la integración regional de manera constante y efectiva”, indicó el alto diplomático en la red social X.

Señaló que en el diálogo abordaron los planes de acción que “beneficien a nuestros pueblos” en el contexto del mandato de la recién celebrada XXIII Cumbre de Jefes de estado y de Gobierno del ALBA-TCP, que sesionó en Caracas el pasado 24 de abril.

En la cita se aprobaron tres documentos que trazaron la ruta del bloque de integración latinoamericano y caribeño, fundado el 14 de diciembre de 2004 por los comandantes Fidel Castro (1926-216) y Hugo Chávez (1954-2013).

Los gobernantes rubricaron la Declaración final, la Agenda Estratégica ALBA 2030 y un comunicado especial sobre la situación de Palestina.

El primero de los textos demandó la exclusión de Cuba de la espuria y arbitraria lista unilateral de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, que elabora el Departamento de Estado de Estados Unidos, y tiene un impacto negativo en todas las esferas de la sociedad cubana y el bienestar de su pueblo.

Respaldó también al diálogo permanente entre Venezuela y Guyana para alcanzar una solución satisfactoria entre las partes, como lo establece la Declaración Conjunta de Argyle de 2023, entre los mandatarios Nicolás Maduro e Irfaan Alí, respectivamente.

La Agenda Estratégica comprende los horizontes económico, político, social, cultural y comunicacional, y en la que la Alianza, ante la nueva arremetida imperial en la región y en complicidad con sus lacayos nacionales, se presenta como un “muro de contención de probada eficacia”.

El primer vértice propone el “fomento extraordinario y complementario del intercambio comercial”, que incluiría la revisión de las barreras comerciales y el desarrollo de la cadena logística.

Plantea, además, reinstaurar las líneas de financiamiento al comercio Intra-ALBA, con el establecimiento de mecanismos de aseguramiento y reaseguramiento del crédito a las actividades de comercio internacional.

En el horizonte político está llamada a fortalecer el rol de la Alianza como “mecanismo permanente de consulta y concertación política en los foros internacionales”, mediante una agenda común, apuntando a “instituirlo como un gran bloque de opinión de prestigio”.

lam/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link