martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Coordinadores nacionales de Celac se reunieron en Honduras (+Foto)

Tegucigalpa, 17 may (Prensa Latina) Los coordinadores nacionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunieron hoy aquí por primera vez de manera presencial, con el objetivo de aprobar un plan de trabajo para los próximos meses.

El vicecanciller de Honduras y coordinador de la presidencia pro tempore de la Celac, Gerardo Torres, durante las palabras de bienvenida agradeció la presencia de las delegaciones de los países miembros del bloque.

“Ostentar la presidencia pro tempore marca el inicio de una etapa para el país, nunca habíamos tenido una responsabilidad de gran magnitud como lo es la Celac, es por ello que agradecemos su acompañamiento y sus consejos”, expresó.

De acuerdo con Torres, además de la discusión y aprobación del plan de trabajo, otro de los puntos de la agenda de esta reunión fue avanzar en definir acciones inmediatas sobre la situación política que vive Haití.

En marzo pasado, los Coordinadores nacionales de la Celac en un encuentro virtual, propusieron crear un fondo común para apoyar a la población haitiana y ayudar a salir de la crisis que sufre esa nación caribeña.

La iniciativa presentada en ese momento fue respaldada por países como Cuba y Colombia y otros miembros del bloque regional presentes en la cita.

Otro de los tópicos del encuentro de este viernes estuvo relacionado con los mecanismos y próximas acciones con los socios extrarregionales.

En ese sentido, el funcionario hondureño informó de una reunión Celac-Unión Europea el próximo 28 de mayo y otra con China, además de un compromiso con la Unión Africana, el cual es posible que se realice en septiembre en el marco de la Asamblea General de la ONU.

La vicecanciller de Cuba Anayansi Rodríguez, quien participó al frente de la delegación de la isla, a través de un mensaje en la red social X, calificó la cita de fructífera y agradeció la presidencia pro tempore de Honduras por su liderazgo y hospitalidad.

“Continuamos fortaleciendo la concertación e integración regional, unidos en nuestra diversidad, por #NuestraAmérica #ZonadePaz”, escribió Rodríguez en la referida plataforma digital.

La Celac es un mecanismo de concertación política que promueve la integración y el desarrollo de naciones latinoamericanas y caribeñas y está integrada por 33 países soberanos de la región.

lam/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link