Prensa Latina, La Agencia

lunes 15 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Diálogos de alto nivel piden frenar escalada en El Fasher, Sudán

Naciones Unidas, 17 may (Prensa Latina) La Oficina de Derechos Humanos de la ONU confirmó hoy contactos de alto nivel con las partes en conflicto en Sudán ante el aumento de la violencia y la inminencia de una hambruna.

Esta semana el alto comisionado Volker Türk pidió detener la escalada de violencia en sendas conversaciones teléfonicas con Abdel Fattah Al-Burhan, comandante de las Fuerzas Armadas de Sudán; y Mohamed Hamdan Dagalo, al frente de las Fuerzas de Apoyo Rápido.

Türk instó a ambos a actuar de inmediato, y públicamente, para apaciguar la situación que va en deterioro luego de que los combates llegaran a la ciudad de El Fasher, en Darfur, de acuerdo con la portavoz de la Oficina, Ravina Shamdasani.

El alto comisionado recordó a los comandantes sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario para garantizar el estricto cumplimiento de los principios de distinción, proporcionalidad y precaución, agregó la vocera.

Igualmente exigió poner fin a cualquier violación en curso, así como garantizar la rendición de cuentas por violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos cometidas por sus respectivas fuerzas y aliados. Más 1,8 millones de residentes y desplazados internos están actualmente cercados en El Fasher con riesgo de padecer hambruna.

«Esto tendría un impacto catastrófico en los civiles, y profundizaría el conflicto intercomunal con consecuencias humanitarias desastrosas», agregó Shamdasani en declaraciones a la prensa.

De acuerdo con el organismo multilateral, más de 25 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en el país a causa del conflicto, entre ellas 14 millones de niños.

Junto a al escalada en la región de El Fasher, los trabajadores humanitarios temen la cercanía de la hambruna con la proximidad de la estación de lluvias.

Cifras de la Oficina de Derechos Humanos aseguran que al menos 58 civiles han muerto y otros 213 han perdido la vida desde que la semana pasada se intensificaran drásticamente los enfrentamientos en esta ciudad del norte de Darfur.

Las enfermedades se están acercando y la gente está «mirando de frente a la hambruna», alertó por su parte la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

Sin embargo, la falta de financiamiento amenaza la respuesta humanitaria vital que cuenta con apenas el 12 por ciento de los dos mil 700 millones de dólares estimados por Naciones unidas.

Los fondos se utilizarían para “aportar más alimentos, servicios sanitarios, refugio, agua y saneamiento, pero también para prevenir la violencia sexual y de género, ayudar a las víctimas y apoyar la reapertura de las escuelas para los no escolarizados”, alertó la Oficina de Derechos Humanos.

rgh/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link