Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Haití registró 208 terremotos entre enero y abril de 2024

haiti-registro-208-terremotos-entre-enero-y-abril-de-2024
Puerto Príncipe, 18 may (Prensa Latina) La Oficina de Minas y Energía de Haití reportó hoy que entre enero y abril del año en curso fueron registrados en esta nación caribeña 208 terremotos.

De acuerdo con el boletín emitido por esa entidad, 183 tuvieron una magnitud menor o igual a tres en la escala de Richter, para un 87,9 por ciento.

En tanto, 86 movimientos telúricos, un 41,3 por ciento, ocurrieron a una profundidad menor o igual a 10 kilómetros.

Las dos magnitudes más altas registradas durante este período corresponden a eventos de ese tipo cuya localización fue en el mar en febrero.

«Uno registrado a 39 kilómetros al oeste de Pointe a Raquette de 4,4 en la Île de la Gonâve y el otro a 3,5 kilómetros al noreste de Petit Trou de Nippes de 4,2, precisó el boletín divulgado por el diario digital Haití Libre.

La Unidad Técnica de Sismología reportó que en este país se registraron 69 seísmos mensuales en 2023 para un total de 828, una cifra inferior a la de 2022 cuando fueron reportados mil 451 movimientos telúricos.

La actividad sísmica fue percibida en los 10 departamentos con magnitudes entre 0,6 y 5,5.

“El número de terremotos fue mayor en enero y febrero, y menor en julio y agosto”, subraya la nota, que precisa que fueron muy menores a moderados.

Alerta el organismo que un sismo de gran magnitud podría afectar al país, posiblemente asociado a un Tsunami.

Debido a la ubicación de las costas haitianas, cercanas a Cuba, Jamaica y la costa norte de República Dominicana, los temblores provenientes de esas regiones pueden tener repercusiones en el territorio nacional.

Esos movimientos telúricos podrían generar pánico, pérdidas de vida humanas, daños materiales, dada la alta vulnerabilidad de la nación caribeña, puntualizó el comunicado de la entidad.

gas/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link