lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Oficializan en Francia lista de candidaturas para comicios europeos

París, 18 may (Prensa Latina) El Ministerio del Interior de Francia publicó hoy las 37 listas de partidos y organizaciones que competirán el 9 de junio en las elecciones europeas por los 81 escaños del país en el Parlamento Europeo.

En el Diario Oficial de la República se reflejan este sábado tres fuerzas políticas más que en los comicios del 2019, aunque las encuestas solo otorgan posibilidades de lograr escaños en la legislatura 2024-2029 de la Eurocámara a siete de las 37 inscritas.

Además de los partidos tradicionales, que cuentan con senadores, diputados, alcaldes o concejales, fueron registradas listas con las más variadas causas, desde la libertad de Palestina y la defensa de los niños y los animales hasta la promoción del Esperanto como lengua común y el rechazo a la Unión Europea y la OTAN.

Según los sondeos, la nacionalista Agrupación Nacional, identificada con la extrema derecha, dominará con holgura las elecciones, al contar con entre un 30-32 por ciento de las intenciones de voto, lo cual le garantizaría alrededor de una treintena de curules en el Parlamento Europeo, contra una veintena en la actualidad.

Por la segunda plaza parecen favoritos el partido oficialista Renacimiento y sus aliados y el tándem Partido Socialista/Plaza Pública, con una ligera ventaja para los primeros, aunque ninguna de las dos propuestas llega a un 20 por ciento de los probables sufragios.

Más alejados, pero con opciones de alcanzar algunos de los 81 eurodiputados asignados a Francia en la nueva legislatura, que tendrá 720 escaños, las encuestas sitúan a La Francia Insumisa, Los Republicanos, Europa Ecología los Verdes y Reconquista, todos por debajo de un 10 por ciento de las intenciones de voto.

Para aspirar a curules en el Parlamento Europeo una lista debe obtener al menos un cinco por ciento de los votos, en una cita en las urnas a las que estarán convocados el 9 de junio casi 50 millones de franceses, con una elevada tasa de abstención que rondaría la mitad del electorado, según los estudios de opinión.

oda/wmr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link