miércoles 19 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Implementan «voto en casa» en Distrito Nacional y Santo Domingo

implementan-voto-en-casa-en-distrito-nacional-y-santo-domingo
Santo Domingo, 19 may (Prensa Latina) La Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana implementó hoy por segunda ocasión en el país el proyecto "Voto en Casa", a propósito de la celebración de las elecciones generales de este domingo.

Un total de 98 personas se inscribieron para votar desde sus hogares en estos comicios presidenciales y congresuales, y desde las 07:00 hora local, cuando abrieron los colegios, los equipos móviles comenzaron a trasladarse a las residencias de los beneficiarios.

La JCE explicó que el referido plan, ejecutado mediante la Comisión de Políticas de Igualdad de Género, busca que no dejen de participar en el proceso los ciudadanos con discapacidad, condiciones de salud severa y adultos mayores con dificultad para trasladarse.

Los equipos móviles lo conforman 10 personas y el procedimiento para votar es el mismo que el aplicado en los centros de votación: el primer vocal solicita a la persona su cédula electoral para validar que esta se encuentra en el listado de votantes.

Con posterioridad le entrega las tres boletas de los diferentes niveles de elección (presidencial, senatorial y diputaciones) y el elector ejerce su derecho al voto en secreto en un área de la vivienda escogida por él o su familia.

Las boletas se colocan en un sobre de seguridad, el cual contiene el nombre del votante, número de cédula, el recinto, el número del colegio electoral y un espacio para la firma y estampa de la huella del votante, así como la firma del equipo móvil y delegados actuantes.

Es el presidente del equipo móvil el encargado de resguardar las boletas hasta que estas sean entregadas al presidente del colegio correspondiente.

El proyecto «Voto en Casa» solo se aplicó en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, según informó la JCE.

jha/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link