domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

¿Biden o Trump?, su suerte podrían decidirla siete estados

Washington, 20 may (Prensa Latina) La inminente revancha de noviembre entre el presidente Joe Biden y su antecesor en el cargo, Donald Trump, podría decidirse por solo un puñado de estados de la Unión sobre los cuales están puestas hoy las miradas.

A seis meses del día de las elecciones, son siete los estados en disputa donde en su conjunto estarán en juego 93 votos electorales: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.

Biden ganó en todos menos Carolina del Norte en 2020, pero encuestas recientes sugieren que Trump tiene una ventaja sobre el titular en varios de esos campos de batalla en este ciclo electoral, destacan medios locales.

Por solo citar unos ejemplos, Arizona muestra que si bien el entonces candidato Biden ganó allí en 2020 convirtiendo ese resultado en la primera victoria presidencial demócrata en el bastión republicano desde los años 90 del siglo pasado, ahora Trump lo aventaja en aproximadamente seis puntos, según los promedios de Decision Desk HQ/The Hill.

También está Georgia, un estado que Biden volteó hacia el color de su partido, el azul, por primera vez en décadas hace casi cuatro años atrás, cuando superó a su oponente por unos 12 mil votos, pero ahí también los promedios de los sondeos le dan al exgobernante la ventaja.

Especial expectativa existe respecto a Michigan, donde el ocupante del Despacho Oval se impuso por casi tres puntos en 2020, pero en este 2024 hay mucho enojo por el apoyo de su administración a Israel en la guerra en Gaza.

En esa parte del país reside la comunidad árabe estadounidense más grande a nivel nacional y ya le lanzaron una advertencia al mandatario durante las elecciones primarias del 27 de febrero, cuando impulsaron el voto en blanco e inspiraron con similar boicot a otros estados, como Wisconsin.

Michigan es parte del denominado “muro azul (color que identifica a los demócratas)” de Estados Unidos, que incluye a aquellos estados que desde hace más de tres décadas -con la excepción de 2016- mantuvieron su fidelidad a ese partido.

A medida que los muertos en Gaza y los crímenes de Israel invaden las redes sociales crecen los peligros para el presidente Biden en su campaña por la reelección.

Fuentes palestinas señalan que en más de siete meses de escalada de Israel en la Franja de Gaza, el número de muertos, heridos y desaparecidos en el enclave costero supera los 118 mil, mientras Estados Unidos no ha detenido su envío de armas a Tel Aviv.

jf/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link