Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Civiles abandonan Rafah en medio de máxima precariedad, advierte ONU

Naciones Unidas, 20 may (Prensa Latina) Los masivos desplazamientos de civiles desde Rafah mantienen hoy alerta a las agencias de las Naciones Unidas tras confirmar que casi la mitad de la población abandonó la gobernación como consecuencia de la ofensiva israelí.

Los más recientes informes desde el enclave advierten que los gazatíes están nuevamente en el camino expuestos a un sinnúmero de riesgos y en la máxima precariedad, en el intento de salvar su vida.

La Agencia de las Naciones Unidas para Refugiados Palestinos (Unrwa) estimó el fin de semana que más de 800 mil personas fueron obligadas a abandonar la sureña demarcación tras la embestida militar iniciada el 6 de mayo.

El comisionado general de la Unrwa, Philippe Lazzarini, aseguró que tras las órdenes de evacuación, la población se dirigió sobre todo a las zonas intermedias de Gaza y Khan Younis, donde se resguarda en los edificios destruidos.

Las áreas a donde escapan carecen de agua potable e instalaciones sanitarias, agregó el veterano diplomático al alertar que cada desplazamiento significa otra vez comenzar de cero.

Lazzarini describió Al-Mawassi como una tierra agrícola arenosa de 14 kilómetros cuadrados con pocos o ningún edificio o calle, en el que la gente se queda a la intemperie.

Esa demarcación no cuenta con las condiciones mínimas para brindar asistencia humanitaria de emergencia de manera segura y digna, lamentó.

Al mismo tiempo, el jefe de la Unrwa desestimó la información divulgada por Israel que sugiere el movimiento de personas a “zonas seguras” o humanitarias.

Gaza no tiene zonas de seguras por lo que estas afirmaciones ponen en grave riesgo la vida de los civiles, remarcó al respecto el jefe de la Unrwa.

“Cualquier nueva escalada de los combates sólo causará más estragos entre los civiles y hará imposible lograr finalmente la paz y la estabilidad que israelíes y palestinos necesitan y merecen desesperadamente”, agregó.

jf/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link