martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Con calor extremo y fuerte seguridad prosiguen comicios en India

Nueva Delhi, 20 may (Prensa Latina) Bajo calor extremo y fuertes medidas de seguridad, India prosigue hoy los comicios generales con la activación de distritos de seis de sus estados y dos de sus territorios en la quinta etapa.

Para la jornada de este lunes, más de 94 mil 732 centros de votación abrieron en Bihar, Jammu y Cachemira, Ladakh, Jharkhand, Maharashtra, Odisha, Uttar Pradesh y Bengala Occidental para la elección de 49 asientos de la Lok Sabha (Cámara Baja del Parlamento).

La Comisión Electoral de India (CEI) hizo un llamdo especial a los electores de ciudades como Mumbai, Thane y Lucknow donde los procesos en el pasado se caracterizaron por la apatía en la participación, reconoció.

Al unísono se desarrollan las votaciones de la Asamblea Legislativa de Odisha, donde ya se reportan largas colas de votantes con mucho entusiasmo por ejercer su derecho democrático, de acuerdo con la fuente.

En ese territorio se determina el destino político Naveen Patnaik, ministro principal de ese estado y líder del Biju Janata Dal (BJD), miembro de la gubernamental Alianza Democrática Nacional.

Paatnaik aspira a un sexto mandato, lo que se considera un récord en las justas de este país, indican reportes.

Un total de 40 candidatos están en liza por los cinco escaños de la Lok Sabha correspondientes a ese estado y 265 por los 35 asientos de su Asamblea Legislativa, entre los que se incluyen líderes fuertes del BJD, del gubernamental Bhartiya Janata Party y del Congreso Nacional Indio, precisó la prensa.

Por otra parte, la Comisión informó, además, el despliegue de más de 947 mil funcionarios en los centros de votación para evitar obstáculos que interfieran en la fluidez y transparencia del proceso, debido a que se espera la participación en esta etapa de 89 millones 500 mil electores.

También custodian la jornada 153 observadores, así como más de cinco mil 400 equipos especializados de vigilancia y seguridad que operan, ya sea en el terreno o en la visualización de videos, para combatir de forma estricta y rápida cualquier forma de incitación a los votantes, señaló la CEI.

Dado el extremo calor que ya agobia al norte del país, la Comisión Electoral aseguró que se realizaron los preparativos para dotar a los colegios de las condiciones necesarias en función de gestionar las condiciones climáticas cálidas en las zonas donde se pronostica.

Hasta el momento, las elecciones de Lok Sabha de 2024, que concluirán el 1 de junio, tuvieron una participación de alrededor del 66,95 por ciento, refirió el ente comicial.

Detalló que en las primeras cuatro fases se contabilizó la asistencia de unos 451 millones de personas, de las más de 970 millones registradas en el padrón.

jf/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link