domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Guatemala felicita a presidente dominicano Abinader por su reelección

Ciudad de Guatemala, 20 may (Prensa Latina) El Gobierno de Guatemala felicitó hoy al presidente dominicano, Luis Abinader, por su reelección en la primera vuelta de los comicios de la víspera, según indicaron las encuestas.

Un comunicado emitido aquí por el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó la congratulación sincera en nombre del pueblo y el Ejecutivo de la tierra del quetzal, en el marco de elecciones en las que los votantes de aquella nación reafirmaron “su vocación cívica y democrática”.

El Gobierno de Guatemala formuló parabienes por el éxito de la gestión del mandatario reelecto y ratificó su voluntad de brindar un impulso renovado a la histórica y estratégica relación bilateral.

Incluyó además en el texto las iniciativas que contribuyan a la paz, la seguridad y la prosperidad de ambas naciones y de la región.

Con el 64,16 por ciento de los colegios computados, Abinader y el Partido Revolucionario Moderno y aliados registraban un 58,39 por ciento de papeletas a favor, casi el doble de su más cercano rival.

Le seguía el exjefe de Estado Leonel Fernández (1996-2000 y 2004-2012), quien escribió en su perfil en la red social X que anoche llamó al presidente reeelecto para reconocer su victoria y desearle éxitos.

Otras administraciones saludaron antes al pueblo dominicano, sus instituciones y a Abinader como la de Venezuela, Cuba, Panamá, España, así como el exmandatario argentino Alberto Fernández.

Más de ocho millones de dominicanos fueron convocados a las urnas para definir al presidente y vicepresidente, 32 senadores, 190 diputados, 20 representantes al Parlamento Centroamericano (Parlacen) e igual cantidad de suplentes.

ro/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link