domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Crean en India primera Asociación Nacional de Profesores de Español (+Fotos y video)

Nueva Delhi, 22 may (Prensa Latina) India cuenta hoy con la primera asociación nacional de profesores de español, que muestra el creciente interés en la actualidad por el estudio de ese idioma en la nación surasiática.

La organización que integran docentes universitarios y de escuelas públicas y privadas tiene como objetivo la difusión del español y la promoción de la cultura de los países hispanohablantes en toda la extensión de la India, se conoció la víspera en la presentación formal del grupo de académicos en una actividad auspiciada por la embajada de España.

Para ello, pretendemos un esfuerzo concertado entre la organización, como eje central, las embajadas, las universidades, los institutos y colegios, así como el Instituto Cervantes y otras organizaciones no gubernamentales, precisó su presidente Gaurav Kumar ante representantes del cuerpo diplomático de naciones latinoamericanas y caribeñas.

Afirmó que ya es palpable el incremento de la demanda elevada de expertos de idioma del español en la India por el deseo de preparación profesional de los ciudadanos y el creciente gusto de la cultura de los países hispanoparlantes.

Eso se manifiesta en los cursos académicos tanto a niveles universitarios y de colegios, agregó.

Con 17 años de experiencia en la docencia, Kumar detalló los orígenes del acercamiento de India al estudio de la lengua romance hace 60 años, primero como un programa del Ministerio de Defensa y luego se extendió a centros de estudios superiores como la Universidad de Delhi.

Se concretó en 1971 en la Universidad Jawaharlal Nehru en programas de grado, postgrado y doctorado que permanecen hasta nuestros días con el apoyo de los países hispanoparlantes, puntualizó.

El presidente de la Asociación señaló como ventaja en este periodo la participación en esos cursos de profesores de países como España, Cuba y Venezuela, y el establecimiento del Instituto Cervantes en 2007 en la mayor nación del continente surasiático.

Subrayó que dada la corta historia que enlaza a India con el español, en comparación con los idiomas francés y alemán, aún falta mucho por hacer en el futuro.

Con anterioridad, el embajador de España en India, José María Ridao, remarcó que el español es un idioma de una comunidad y no de un país y, en ese sentido, agradeció el apoyo y la colaboración de sus pares de las naciones latinoamericanas con la iniciativa.

Opinó que el idioma contribuye a consolidar la estabilidad en las relaciones con una comunidad de países unida por lazos de historia, iniciativas políticas, comerciales, entre otros nexos.

Se refirió al deseo colectivo de contar con profesionales indios que impartan en las naciones hispanoparlantes la variedad de lenguas que existen en el país surasiático.

Ridao observó la importancia como parte de la iniciativa de la promoción en India de la cultura genuina, diversa y de alta calidad de los países hispanoparlantes como aditivo a los esfuerzos por continuar estrechando los lazos entre ambas regiones y que ponga en valor el respeto a los ciudadanos indios y la identidad de esas naciones.

Embajadores y otros miembros del cuerpo diplomático de América Latina y el Caribe radicados aquí expresaron su entusiasmo y satisfacción con la iniciativa y reafirmaron su compromiso de colaborar con los esfuerzos de la Asociación para promover el idioma español y sus culturas nacionales.

oda/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link