domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Educación mantiene medida ante contaminación en Ciudad de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 22 may (Prensa Latina) El Ministerio de Educación (Mineduc) mantiene hoy por tercer día consecutivo la suspensión de actividades al aire libre de centros escolares de Ciudad de Guatemala debido a altos niveles de contaminación ambiental.

La cartera precisó que la acción aplica a las escuelas del sector público, privado, por cooperativa y municipales, ante la calidad del aire «muy mala», según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Para la toma de decisiones, afirmó mediante un comunicado, seguimos la coordinación y análisis con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

El Mineduc incluyó además en el texto al Insivumeh y a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Por el momento, las actividades al aire libre continuarán suspendidas pero las presenciales dentro de las aulas deben continuar, subrayó.

Los padres y madres de familia –acotó- podrán decidir si sus hijos con enfermedades de las vías respiratorias o propensos a padecerlas utilizan mascarilla para asistir a los centros escolares.

En caso de que descarten la llegada de sus hijos a las escuelas, no saldrán afectados académicamente y los docentes harán los esfuerzos necesarios para facilitarles actividades oportunas para el aprendizaje, recalcó.

A la comunidad educativa solicitó estar siempre atenta a los canales oficiales del organismo para informarse de nuevas disposiciones.

La decisión se produjo luego de que el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y otras autoridades abordaran en conferencia de prensa la situación de los incendios forestales en el país y también la calidad del aire.

El mandatario calificó de complicado el escenario y explicó que las condiciones climatológicas de este año son extraordinarias, como nunca antes.

Generaron a lo largo de toda esta temporada una multiplicación del número de quemas, que se controlaron y extinguieron en diferentes zonas, pero continuamos con problemas en Las Verapaces, Izabal y el Petén, describió el jefe de Estado.

Detalló que existen dos fenómenos implicados, uno los incendios en sí mismos y su propagación en distintas partes y el otro, ligado a la climatología con la presencia de una nube en casi todo el territorio, resultado de siniestros que ocurren en la región.

Pidió especial atención a los ancianos, niños y escolares, porque en este momento la contaminación ambiental y la baja calidad del aire se convierte en una amenaza a la salud.

Exhortó a tomar las medidas de protección y andar con mascarillas en la calle, entre otras destinadas a limitar el contacto o la respiración de las partículas contaminadas.

oda/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link