Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Sancionan en Venezuela a terroristas de la operación Gedeón

sancionan-en-venezuela-a-terroristas-de-la-operacion-gedeon
Caracas, 22 may (Prensa Latina) El Ministerio Público de Venezuela anunció hoy que de los 29 acusados por participar en la operación terrorista Gedeón hace cuatro años, 20 recibieron condenas de tres décadas y el resto de 21 años.

Este martes se inició la audiencia de continuación del Juicio Oral y Público en el caso del mencionado caso, con lo cual cerró el lapso de recepción y evacuación de pruebas, publicó en la red social X el fiscal general Tarek William Saab.

El titular indicó que el Tribunal Primero de Juicio Contra el Terrorismo emitió sentencia condenatoria contra los 29 acusados, luego de la presentación de los alegatos por la Fiscalía y la defensa.

Los delitos imputados a las 20 personas condenadas a 30 años de prisión fueron traición a la patria, conspiración con un gobierno extranjero, rebelión, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

En tanto el resto se les culpó por asociación y conspiración con un gobierno extranjero, precisó el fiscal.

Saab señaló que el Tribunal también ordenó la confiscación de todos los bienes incautados.

Comentó que con esta sentencia comienza a cerrarse “un episodio negro de la historia reciente del país”, cuando un grupo de venezolanos, en coordinación con actores y poderes extranjeros, perpetraron esta operación mercenaria de incursión marítima.

El fiscal general expresó que esta conspiración buscaba el asesinato de funcionarios del más alto nivel del Estado venezolano, incluyendo el presidente de la República Nicolás Maduro, a fin de lograr el derrocamiento del gobierno nacional.

Manifestó que existen otros involucrados que permanecen evadidos de la justicia venezolana, aunque se sigue trabajando para que sus acciones criminales no queden en la impunidad.

Maduro rememoró el pasado 3 de mayo los cuatro años de la llamada operación Gedeón, en la que fuerzas mercenarias organizadas por Estados Unidos y la ultraderecha nacional intentaron desembarcar por las costas de Venezuela.

“Honramos a nuestra siempre salvadora unión cívico-militar que hace cuatro años derrotó otra agresión terrorista contra la paz y soberanía”, escribió en X el mandatario.

El jefe de Estado manifestó que ni la traición ni las presiones pudieron quebrar la lealtad del pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y “seguimos firmes, defendiendo la integridad de la patria”, aseguró.

jha/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link