lunes 17 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Venezuela y China firmaron importante acuerdo de cooperación

Caracas, 22 may (Prensa Latina) Los Gobiernos de Venezuela y China firmaron hoy en Caracas un importante acuerdo de cooperación que profundiza la asociación de alianza estratégica entre los dos países.

El documento fue rubricado por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez y el representante del Comercio Internacional de la nación asiática, Wang Shouwen.

Rodríguez expresó en declaraciones a la prensa que lo ocurrido este miércoles fue resultado de un logro de la visita del presidente Nicolás Maduro en el último trimestre del pasado año a la nación asiática.

Calificó de “muy importante” el documento, al permitir la promoción y protección de las inversiones y su flujo entre Caracas y Beijing.

La también ministra de Economía, Planificación y Comercio Exterior significó que el acuerdo es de gran relevancia para la República Bolivariana, a fin de que las empresas chinas tengan un marco regulatorio de inversión en el país y las venezolanas también lo tengan en China.

Consideró la visita de Wang a Venezuela de muy fructífera porque no solo suscribieron este pacto, que lo culminaron durante la visita del Presidente, sino también que quedaron grupos de trabajo para la fluidez del comercio y abordaron otros asuntos como las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

También trataron lo que tiene que ver con el Comité empresarial China-Venezuela, el cual debe quedar instalado próximamente, anunció.

Rodríguez subrayó que ambas naciones están impulsando las bases del comercio internacional y desarrollar el motor del comercio exterior venezolano con la exportación no tradicional, así como revisar los protocolos sanitarios para que productos venezolanos sean colocados en el gigante asiático.

La vicemandataria manifestó que son muy buenas noticias para su país como para China porque están enmarcadas “en la relación a toda prueba y a todo evento” de beneficio compartido.

Remarcó que el acuerdo es de gran importancia para Venezuela, su desarrollo económico, las potencialidades productivas nacionales y para todos los sectores.

Wang consideró un honor firmar un acuerdo tan importante como el Tratado Bilateral de Inversiones con la Vicepresidenta Ejecutiva venezolana y recordó la visita fructífera y de éxito el pasado año de Maduro a Beijing.

Significó que en la ocasión, junto a su par Xi Jinping, elevaron “las relaciones a estratégicas, en todo tiempo y a toda prueba” entre los dos países.

El alto funcionario subrayó que con seguridad este tratado va a profundizar las relaciones de inversiones, al tiempo que aseguró que la parte china implementará lo antes posible todos los procedimientos internos y añadió que esperaba igual de la parte venezolana.

npg/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link