sábado 22 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Comercio exterior de Chile registró caída en primer trimestre

comercio-exterior-de-chile-registro-caida-en-primer-trimestre
Santiago de Chile, 23 may (Prensa Latina) El Banco Central de Chile presentó hoy el informe de indicadores de comercio exterior durante el primer trimestre del año, donde se registra una caída en las exportaciones e importaciones.

De acuerdo con el documento, las ventas totales del país sumaron 25 mil 237 millones de dólares, lo cual significa una contracción del 2,5 por ciento respecto a igual período del año anterior.

La baja fue ocasionada por menores envíos de carbonato y óxido e hidróxido de litio, que fueron compensadas por mayores transacciones de concentrado de cobre.

Respecto a las importaciones, su monto ascendió a 20 mil 83 millones de dólares, con una caída de 4,9 puntos porcentuales, precisó el instituto emisor.

En este rubro destacó la caída de petróleo crudo y hulla bituminosa.

El principal destino de las ventas chilenas continúa siendo China, con un total de 10 mil 643 millones de dólares entre enero y marzo de 2024, seguida por el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) (3,949 mdd) y Estados Unidos (3,216 mdd).

Más atrás se sitúan la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), que adquirió bienes y mercancías por dos mil 777 millones de dólares y Japón, con dos mil 236.

En cuanto a las compras de Chile el listado lo encabeza el Nafta, con seis mil 462 millones de dólares, la Aladi (5,207 mdd) y en tercer lugar aparece China (4,777).

ro/car/eam

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link