sábado 22 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno de Colombia descarta cese al fuego con EMC en el suroeste

Bogotá, 23 may (Prensa Latina) El Gobierno de Colombia descartó hoy el establecimiento de un cese al fuego con los frentes del Estado Mayor Central (EMC) operativos en el suroeste del país, a menos que esos guerrilleros abandonen las prácticas económicas ilícitas.

Esa fue la indicación dada por el presidente de la nación, Gustavo Petro, durante un Consejo de Seguridad celebrado en el departamento de Cauca (suroeste), donde desde el pasado lunes se vive una escalada de los combates entre el Ejército y la mentada insurgencia.

Las orientaciones dadas por el jefe de Estado fueron comunicadas por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien añadió que dentro de las acciones tomadas para restablecer la seguridad en la región se halla el envío de más efectivos.

Según planteó, habrá un incremento de 200 policías y 300 uniformados del Ejército para reforzar la seguridad en los municipios, y se fortalecerán los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal, conocidos como Gaula, en esa zona del país.

Informó que se acometerán además acciones para afectar las finanzas de este grupo guerrillero lo mismo en aquellas relacionadas con el narcotráfico que con la minería ilegal, con el fin de debilitar a la organización.

También comentó que ante la necesidad de transformar la realidad social de Cauca se impulsarán proyectos donde intervendrán varios ministerios.

Uno de estos, según mencionó, será la sustitución de más de 15 mil hectáreas sembradas con cocaína y el impulso al desarrollo de procesos productivos con frijol y cacao.

Otras obras, añadió, tienen que ver con la construcción o mejoramiento de puestos de salud y centros escolares.

Durante esta jornada, Petro realizó un recorrido por el municipio de Morales (Cauca) para conocer el parte de las autoridades del ataque perpetrado el pasado lunes contra una estación de policías por el EMC, disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

El jefe de Estado inspeccionó la instalación, donde murieron cuatro personas entre uniformados y civiles, y destacó la labor de los 17 miembros de la institución que repelieron el ataque.

A su regreso a la capital del departamento, Popayán, condecoró con la medalla al Valor Actos Heroicos del Servicio a 37 miembros de la Policía.

lam/ifs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link