miércoles 19 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Destacan en Honduras acciones del gobierno contra violencia de género

Tegucigalpa, 24 may (Prensa Latina) La psicóloga hondureña Lauren Martínez destacó hoy las acciones que realiza el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro en la lucha contra la violencia de género en el país.

En declaraciones al programa Foro Libertad y Poder que transmite el Canal 8 de televisión, Martínez señaló que el Ejecutivo de Castro hace esfuerzos significativos para atender la problemática y resaltó la aprobación de la ley de Casas Refugio.

Asimismo, mencionó la institucionalización de la secretaría de la mujer y el presupuesto asignado al programa Ciudad Mujer, mediante el cual atienden exclusivamente a féminas víctimas de violencia.

El Congreso Nacional de esta nación centroamericana aprobó en marzo de este año la ley de Casas Refugio con el objetivo de prevenir y reducir los efectos de la violencia de género.

Según la normativa, esos hogares funcionarán como centros de coordinación entre organismos públicos, privados y de la sociedad civil, para ofrecer atención integral a las mujeres y sus hijos, y asegurar sus derechos fundamentales como la vida, integridad, seguridad, y acceso a servicios jurídicos y de salud.

Informes del Observatorio de Derechos Humanos sobre la Mujer en Honduras precisan que, de enero al 31 de diciembre del 2023, el Sistema Nacional de Emergencia (911) registró 34 mil 221 denuncias de violencia doméstica y 52 mil 327 de maltrato familiar.

Además, hasta el cierre del año pasado se registraron aquí casi 400 muertes violentas de mujeres.

lam/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link