viernes 14 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Sudáfrica recibe fallo de la CIJ sobre Israel con beneplácito

Pretoria, 24 may (Prensa Latina) Sudáfrica acogió hoy con satisfacción el más reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que ordena detener la ofensiva israelí en Rafah, Gaza.

Al respecto, la ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación sudafricana, Naledi Pandor, calificó la sentencia como muy importante e innovadora.

En su fallo de hoy sobre medidas provisionales, la Corte estimó que Israel debe detener inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción en Rafah que pueda imponer a los palestinos de Gaza “condiciones de vida que podrían provocar su destrucción física total o parcial”.

La CIJ ordenó asimismo a Israel abrir el cruce fronterizo de Rafah con Egipto y mantenerlo funcional de manera que por él pueda transitar sin trabas y a gran escala ayuda humanitaria y de servicios básicos.

Asimismo, Israel debe adoptar con urgencia medidas eficaces para garantizar el acceso sin obstáculos a la Franja de Gaza de cualquier comisión de investigación u otro órgano encargado por órganos de las Naciones Unidas para investigar las denuncias sudafricanas ante la CIJ de genocidio en curso.

Ésta constituye la cuarta presentación de Sudáfrica ante la CIJ, en la cual solicitó nuevas medidas de emergencia por la incursión de Israel en la ciudad de Rafah, como parte de sus acciones militares en ese enclave palestino.

La CIJ reconoció hoy que desde que ordenara medidas provisionales de contención a Israel a inicios de este año, la situación en Gaza se ha deteriorado y constituye actualmente una pesadilla humanitaria.

En su fallo, vinculante, la CIJ ordenó a Israel que le informe en el plazo de 30 días sobre las medidas adoptadas para obedecer las nuevas órdenes provisionales.

lam/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link