domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

En Seúl Primer Ministro chino para Cumbre Trilateral

Beijing, 26 may (Prensa Latina) El primer ministro chino, Li Qiang, llegó hoy a Seúl para participar en la novena Cumbre Trilateral con Japón y Corea del Sur, que durante dos días sesionará en la capital surcoreana.

La cita es considerada una buena oportunidad para reactivar varios proyectos de colaboración y revitalizar la cooperación tripartita, estancada en los últimos años como consecuencia fundamentalmente del azote de la pandemia de Covid-19.

A juicio del secretario general de la Secretaría de Cooperación Trilateral (TCS, por sus siglas en inglés), Lee Hee-sup, hoy más que nunca es necesario profundizar la cooperación, dadas las tendencias proteccionistas mundiales, los conflictos armados, la reestructuración de la cadena de suministro y el cambio climático, entre otros aspectos.

Los tres países, añadió Lee en recientes declaraciones a la agencia de noticias Xinhua, necesitan compartir una percepción clara de que la ganancia compartida a través de la cooperación, y no la confrontación y el conflicto, constituye el único camino a seguir para preservar los intereses nacionales y la felicidad de sus pueblos.

Como vecinos importantes, la República de Corea, China y Japón comparten muchas similitudes culturales y desempeñan un papel fundamental no solo en la economía de Asia-Pacífico, sino en el orden económico mundial, aseveró.

A juicio del directivo de la TCS, estos tres países están llamados a cooperar estrechamente para proteger el libre comercio y los sistemas comerciales multilaterales, “en un mundo en el que el orden del libre comercio está siendo amenazado”.

Por su parte, el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, declaró recientemente que en medio de cambios complejos en la situación internacional y regional, China espera que esta Cumbre inyecte un nuevo impulso a la colaboración para lograr resultados más beneficiosos para todos.

Wang recordó que desde que comenzaron estas citas para abordar conjuntamente la crisis financiera asiática los tres países establecieron gradualmente un mecanismo de cooperación con la Cumbre Trilateral en el centro, reuniones a nivel ministerial y de altos funcionarios, y más de 70 mecanismos de trabajo.

China, enfatizó, está dispuesta a trabajar para implementar el consenso de la Visión de Cooperación China-Japón-República de Corea para la próxima década, profundizar la colaboración económica, comercial y en ciencia, tecnología y cultura, y promover la integración económica regional en Asia Oriental.

En la cita que comenzará hoy en la capital surcoreana participarán, además del primer ministro chino, Li Qiang, el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, y el jefe de Gobierno japonés, Fumio Kishida.

Esta será el primer encuentro a este nivel que se realice desde 2019, cuando se aprobó la Visión de Cooperación China-Japón-República de Corea para la próxima década.

mem/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link