sábado 22 de junio de 2024
Search
Close this search box.

China, Japón y Corea del Sur por reforzar cooperación tripartita

Seúl, 27 may (Prensa Latina) China, Japón y Corea del Sur acordaron hoy en esta capital fomentar la cooperación en economía y comercio, desarrollo sostenible, salud, ciencia y tecnología, gestión de desastres y seguridad e intercambios pueblo a pueblo.

Ese fue el resultado más notable de la trilateral que sostuvieron aquí los primeros ministros Li Qiang (China) y Fumio Kishida (Japón), junto al presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, en lo que constituyó la primera cumbre entre las partes en casi cinco años debido a la pandemia de Covid-19.

A tal respecto, los mandatarios también convinieron retomar la celebración anual de ese “imprescindible” contacto y las consabidas reuniones ministeriales.

Concluida la cumbre, Li, Kishida y Yoon asistieron a una conferencia entre líderes empresariales de las tres naciones.

Tal como anticiparon observadores, la cumbre tuvo un carácter eminentemente económico, aunque Kishida y Yoon intentaron “colar” el tema de la desnuclearización de la Península Coreana, apuntando unilateralmente a la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Agencias de prensa occidentales manipularon las informaciones en un intento por hacer ver que Beijing se había sumado a las exigencias de Tokio y Seúl para que Pyongyang detuviera su programa de energía nuclear.

Pero fuentes más objetivas permitieron apreciar que Li sorteó la situación con diplomacia y sus compromisos nunca apuntaron explícitamente a la RPDC.

“Reafirmamos que el mantenimiento de la paz, la estabilidad y la prosperidad en la Península Coreana y en el Nordeste Asiático (…) es nuestra responsabilidad común”, señaló la declaración conjunta, que solo hizo una alusión general al asunto de la desnuclearización pese a los timoneos de Kishida y Yoon.

El premier chino, por otra parte, dijo en conferencia de prensa su país ha trabajado consistentemente por la paz y la estabilidad en la región y es partidario de una solución política del asunto mediante el respeto y la confianza mutuos.

Las partes deben ejercer control y evitar que la situación se complique aún más, subrayó.

mem/asg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link