domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Costa Rica será sede de Evento de Alto Nivel sobre Acción Oceánica

San José, 28 may (Prensa Latina) Costa Rica acogerá el 7 y 8 de junio el Evento de Alto Nivel sobre Acción Oceánica: Inmersos en el Cambio, que precederá a la Tercera Conferencia de la ONU sobre el tema (UNOC), informó hoy el Gobierno.

La nación centroamericana, con costas hacia el Pacífico y el Atlántico, busca con el encuentro movilizar esfuerzos globales para la protección y sostenibilidad de esos mares, anunciaron en conferencia de prensa el presidente del país, Rodrigo Chaves, y el canciller Arnoldo André Tinoco.

El Evento de Alto Nivel de Naciones Unidas –comunicaron- buscará acelerar acciones en pos del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14 “para conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible».

La agenda incluirá paneles, contactos paralelos y mesas de diálogo, en los que autoridades gubernamentales, expertos, representantes de organismos internacionales, ongs y miembros de la sociedad civil intercambiarán prácticas y experiencias exitosas sobre administración y defensa de esas concentraciones de agua salada.

El encuentro “está visualizado –destacó Chaves- como un espacio de intercambio de buenas prácticas y experiencias exitosas en temas relacionados con la gobernanza y la salud del océano”.

«Costa Rica –subrayó el Canciller- reafirma con este evento de alto nivel su compromiso con la protección y conservación de esas aguas y recursos marinos».

El ministro tico de Relaciones Exteriores destacó el orgullo de su país por servir de sede a esta reunión “para sumergirnos juntos en la urgencia y la esperanza de preservar y proteger el océano”.

La conferencia de Alto Nivel sobre Acción Oceánica: Inmersos en el Cambio allana el camino hacia la Tercera Conferencia Oceánica de la ONU, según mandato de la Asamblea General de diciembre de 2022.

Dicho cónclave será en la urbe francesa de Niza, en junio de 2025, y estará presidida, conjuntamente, por los gobiernos de Francia y Costa Rica y tendrá como antecesoras la primera y la segunda Conferencias Oceánicas de la ONU, celebradas en Nueva York, en junio de 2017, y en Lisboa, en junio de 2022,respectivamente.

El capítulo tico de Inmersos en el Cambio tiene el respaldo del Gobierno de Arabia Saudita, de los bancos Interamericano de Desarrollo y de Desarrollo de América Latina y el Caribe, además de las organizaciones Fundación Océano Azul, la Agencia Francesa de Desarrollo y Pew Bertarelli Ocean Legacy.

npg/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link