sábado 22 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Repercute rechazo a presencia de Taiwán como observador en AMS

repercute-rechazo-a-presencia-de-taiwan-como-observador-en-ams
Beijing, 28 may (Prensa Latina) El rechazo, por octavo año consecutivo, de la presencia de Taiwán como observador en la Asamblea Mundial de la Salud (AMS) encuentra hoy aquí amplia repercusión en medios nacionales de prensa.

La posición de China respecto a cuestiones relacionadas con Taiwán en la AMS es ampliamente comprendida y apoyada por la comunidad internacional, señaló un portavoz de la Cancillería local refiriéndose a la propuesta de invitar a la isla a participar como observador en el foro “presentada por ciertos países”, dijo.

Según el vocero del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, más de un centenar de países expresaron explícitamente su apoyo a la posición de China escribiendo al director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a través de otros medios.

Esto demuestra plenamente que el principio de una sola China es hacia donde tiende la opinión mundial y se dobla el arco de la historia, por lo que éste no debe ser desafiado, subrayó.

El portavoz ministerial hizo notar que el Gobierno central chino concede gran importancia a la salud y el bienestar de los compatriotas en Taiwán, cuyos expertos médicos y sanitarios pueden participar en las reuniones técnicas de la OMS bajo el prerrequisito de que se respete el principio de una sola China.

Durante el año pasado especialistas de esa región china participaron en las actividades técnicas de la OMS en 24 ocasiones y en todos los casos las solicitudes fueron aprobadas por el Gobierno central, precisó.

Por otro lado, abundó, existe un Punto de Contacto del Reglamento Sanitario Internacional en la región de Taiwán al que puede acceder rápidamente y reportar a la OMS sobre información relacionada con emergencias sanitarias.

Taiwán tiene canales suficientes y sin obstáculos para participar en la comunicación técnica y la cooperación con la OMS, reiteró el vocero citado por la agencia de noticias Xinhua y aseguró que no existe nada parecido a una “brecha” en los esfuerzos globales contra epidemias.

En comparación con la manipulación política de un puñado de países que pregonan la participación de Taiwán en la AMS, las acciones concretas del Gobierno central demuestran el verdadero significado y la sinceridad hacia las condiciones de vida y el bienestar de nuestros compatriotas allí, manifestó.

Una vez más nos gustaría dejar claro a las autoridades del Partido Progresista Democrático (de Taiwán) que el compromiso permanente de la comunidad internacional con el principio de una sola China es inquebrantable y la tendencia hacia su reunificación no debe revertirse, aseveró.

lam/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link