martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Bolivia resalta en Ginebra Sistema Único de Salud

La Paz, 29 may (Prensa Latina) Bolivia abogó hoy en Ginebra, Suiza, en la 77 Asamblea Mundial de la Salud, por el acceso universal e integral de la población a los servicios sanitarios, sustentados en el Sistema Único de Salud (SUS).

“El Estado Plurinacional de Bolivia, mediante la Ley número 1152, ha implementado desde 2019 el SUS con la firme decisión de consolidar el ejercicio del derecho a la salud y garantizar el acceso a servicios (…) integrales, universales, gratuitos, equitativos, oportunos, interculturales e intraculturales (…), afirmó una fuente oficial.

La jefa de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Salud Ambiental, así como portavoz de la representación boliviana en el foro de Ginebra, Maya Espinosa, recordó que más de la mitad de sus compatriotas antes del SUS no estaban cubiertos por la seguridad a corto plazo.

Resaltó la importancia de que el país trabaje en las enfermedades endémicas y epidémicas para reducir la incidencia y la prevalencia de estos males, además de fortalecer la capacidad resolutiva con respeto a los niveles operativos de los establecimientos de salud.

Espinosa señaló que un evento potencia el riesgo de la morbilidad y la mortalidad de las poblaciones más vulnerables y multiculturales como las de Bolivia, por lo cual es necesario mitigar la crisis sanitaria vivida durante la última pandemia.

La jefa de la delegación boliviana también valoró la cooperación técnica en el desarrollo de las políticas de salud, que, bajo el respeto a la soberanía del Estado Plurinacional, permite el intercambio de buenas prácticas.

Agregó que mediante ese mecanismo cooperativo se fomente la exploración de formas de explotar capacidades y facilitar la transferencia de tecnología para el país.

La 77 Asamblea Mundial de la Salud sesiona en Ginebra desde el 27 de mayo y será clausurada el 1 de junio, bajo la consigna “Todos por la Salud, Salud para Todos”.

En este encuentro especializado Bolivia renueva su compromiso de trabajar juntos por los derechos a la salud y el bienestar de la humanidad en su conjunto, se informó.

La reunión anual que convoca a los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debate las posturas sobre los temas en agenda, entre los que resaltan la cobertura sanitaria universal y el procedimiento ante futuras pandemias.

Órgano decisorio principal de la OMS, la Asamblea Mundial de la Salud está compuesta por 194 Estados Miembros que se reúnen cada año, regularmente en mayo, según un reporte institucional.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link