martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Comienza en Ginebra cumbre sobre Inteligencia Artificial

Ginebra, 29 may (Prensa Latina) La Cumbre Mundial “Inteligencia Artificial para todos” comienza hoy aquí como parte del Foro 20 de la Sociedad de la Información (CMSI), para abordar los desafíos de esa tecnología y sus usos en el bien común.

De acuerdo con el comunicado de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, agencia de Naciones Unidas que auspicia ambos eventos, la cita celebrará el Día de la Gobernanza de la Inteligencia Artificial (IA) con la presencia de ministros y autoridades reguladoras de más de 70 países, así como a representantes de la industria, el mundo académico y la sociedad civil.

El espacio tecnológico servirá para promover las iniciativas nacionales y regionales sobre marcos regulatorios de IA, basados en principios esenciales de equidad, inclusión, seguridad y protección a fin de garantizar que las tecnologías en rápida evolución beneficien a toda la humanidad.

Los debates también explorarán el papel de los estándares técnicos internacionales y el desarrollo de capacidades para proporcionar una gobernanza de la IA eficaz y coherente en todo el mundo dentro de un entorno de inclusión y confianza.

Además, tratarán temas como El dilema de la IA de los gobiernos: ¿Cómo maximizar las recompensas y minimizar los riesgos?; aprovechar el sistema de las Naciones Unidas para promover los esfuerzos globales de gobernanza de la IA y la conversación crítica sobre la seguridad y el riesgo de la IA.

Los expertos debatirán también sobre modelos de lenguaje grande de código abierto y propietarios y las formas para armonizar la alta tecnología: el papel de los estándares de IA como herramienta de implementación.

“Esta Cumbre Mundial ofrece un punto de encuentro para que múltiples expertos con diferentes opiniones puedan examinar los últimos avances de la IA y establecer cómo se puede garantizar que esta tecnología continúa siendo una fuerza para el bien, promoviendo el crecimiento inclusivo y el progreso sostenible y equitativo para todos”, señaló la secretaria general de la UIT, Bogdan-Martin.

Cada año, la UIT, el organismo de las Naciones Unidas especializado en las tecnologías de la información y la comunicación, organiza la Cumbre Mundial AI for Good en colaboración con 40 organismos asociados de las Naciones Unidas y el Gobierno de Suiza.

Paralelo a las presentaciones que realizarán varios líderes intelectuales en material de IA, habrá clases magistrales sobre aprendizaje automático, las interfaces cerebro-máquina, la IA para los servicios públicos y el aprendizaje automático en las redes de comunicaciones.

oda/cdg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link