sábado 22 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Enviado de Francia rompe pausa en expediente presidencial en Líbano (+Fotos)

Beirut, 29 may (Prensa Latina) El enviado especial de Francia, Jean-Yves Le Drian, continúa hoy su gira de contactos en Líbano con el objetivo de avanzar en el expediente presidencial, tras más de un año de vacío de poder.

En su segunda jornada, el representante del mandatario Emmanuel Macron sostendrá encuentros con el titular del Parlamento, Nabih Berri, y líderes de partidos y bloques legislativos antes de revelar el resultado de su actual visita.

Durante su jornada inicial, el excanciller galo dialogó con el primer ministro interino, Najib Mikati, el exlíder del Partido Socialista Progresista, Walid Jumblatt y el jefe del bloque parlamentario Encuentro Democrático, Taymour Jumblatt.

También, Le Drian abordó la vacancia en la primera presidencia de la nación con el candidato y titular de la Corriente Marada, Suleiman Frangieh, además de participar en una cena de honor con los embajadores de Estados Unidos, Qatar, Egipto y Arabia Saudita.

Una declaración del movimiento Marada indicó que la reunión entre Frangieh y Le Drian estuvo dominada por un ambiente franco y positivo, se discutieron los últimos acontecimientos políticos en la región, incluidos Palestina y Líbano, y los esfuerzos realizados por París en relación con la presidencia de la República.

De acuerdo con reportes locales, el veterano diplomático no trajo a Beirut más que palabras, en busca de respuestas a las preguntas que llevaba sobre las dificultades para aplicar la hoja de ruta elaborada por los miembros del quinteto de países de ayuda a Líbano.

Los círculos políticos comentaron que el propósito del enviado especial es trasladar la imagen al Elíseo en vísperas de la cumbre entre Macron y el presidente estadunidense Joe Biden en Normandía a principios del próximo mes.

En medio de la amenaza de la guerra debido al persistente bombardeo israelí a localidades del sur, Líbano sortea los obstáculos del cuarto vacío de poder después de su independencia, luego del fin del mandato presidencial de Michel Aoun, la noche del 31 de octubre de 2022.

oda/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link