martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Exigen desde Venezuela sacar a Cuba de lista espuria de EEUU

Caracas, 29 may (Prensa Latina) La Asociación de Cubanas y Cubanos Residentes en Venezuela (Accreven) exigió la exclusión de su patria de la espuria lista de países que patrocinan el terrorismo, indicó comunicado que circula hoy aquí.

El texto denunció que esa lista fue creada por el Departamento de Estado de Estados Unidos de manera unilateral, por lo que viola el Derecho Internacional y la no injerencia en los asuntos internos de los países.

Subrayó que fue diseñada como un “mecanismo para ejercer presión política a nuestro país, y justificar la aprobación de cientos de medidas para recrudecer el bloqueo económico a Cuba”.

La Junta Directiva Nacional de la Accreven señaló que la situación se agudizó con la llegada al poder del expresidente norteamericano Donald Trump (2017-2021), quien recrudeció el bloqueo económico a La Habana.

Apuntó que posteriormente su sucesor, el actual mandatario estadounidense, Joe Biden, mantuvo la misma política hacia la mayor de las Antillas, una acción que consideró contraria a la Carta de las Naciones Unidas.

Los cubanos solidarios con su país expresaron que el bloqueo económico a Cuba, en el marco jurídico internacional, es ilegal y atenta contra la soberanía e integridad del pueblo caribeño, además de constituir una forma más de terrorismo de Estado.

Remarcaron que la inclusión de la isla en la lista de países que patrocinan el terrorismo constituye “un complemento y apéndice de la guerra económica contra nuestro país”, al limitar e impedir el acceso a mercados fundamentales de bienes y productos necesarios.

Además de restringir, aseveró, el acceso a materias primas esenciales para el correcto funcionamiento y desarrollo económico de la nación antillana.

Los cubanos residentes en Venezuela denunciaron que la aplicación de esas medidas punitivas trajeron como consecuencia una profunda crisis económica, que condujo a una escasez generalizada y privó al pueblo del “acceso a bienes y servicios necesarios”.

La organización solidaria condenó las campañas mediáticas y de desprestigio hacia Cuba y exigió de manera inmediata su exclusión de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

Reiteró asimismo el compromiso con el pueblo cubano, con el Gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel y ratificó “defender a nuestro país en cualquier escenario”

npg/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link