miércoles 19 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Fiscalía tica allanó oficinas de cooperativa de ahorro y créditos

San José, 29 may (Prensa Latina) La Fiscalía costarricense allanó hoy las oficinas de la cooperativa CS Ahorro y Crédito, tras las denuncias presentadas por la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), institución reguladora del sector.

La acción judicial contra la cooperativa, conocida en el país como Coopeservidores, ocurre en medio de una crisis de fiabilidad de sus directivos, tras ser intervenida el 13 de mayo por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

El allanamiento del Ministerio Público, junto al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), siguió al despedido sin responsabilidad patronal del gerente general de la cooperativa, Óscar Hidalgo Chaves, quien lideró CS Ahorro y Crédito durante 18 años, ratificaron dichas instancias.

La operación fiscal fue acompañada por autoridades del Conassif y del OIJ, aunque este último delegó en el Ministerio Público la explicación sobre las acciones judiciales contra la entidad.

«Comunicamos –subrayó la Conassif sin más detalles- que las oficinas centrales de la Coopeservidores están siendo allanadas por el Ministerio Público, debido a las denuncias presentadas por la Superintendencia General de la Sugef”.

Las autoridades recordaron que otros miembros del Consejo de Administración de la cooperativa siguen suspendidos de sus cargos, entre ellos el presidente Fernando Faith, el vicepresidente Rónald Chinchilla y la secretaria Leidy Serrano.

El comunicado de la Conassif, que ordenó la intervención de Coopeservidores por un periodo inicial de 30 días, alude a “una serie de situaciones que evidencian una administración de los negocios por parte de la Cooperativa en forma tal que pone en peligro su seguridad y solvencia”.

La entidad de Supervisión del Sistema Financiero cita entre las irregularidades “deficiencias graves en su precisión, consistencia e integridad, lo cual impidió reflejar de forma veraz la situación de la calidad de crédito de la cartera”.

npg/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link