martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Frente de Sri Lanka critica permanencia de Cuba en lista de EEUU

Colombo, 29 may (Prensa Latina) El Frente de Liberación Popular-Srilanka (JVP) calificó hoy de arbitraria e infundada la designación de Cuba por Estados Unidos como patrocinador del terrorismo, llamó a eliminar esa injusticia y el bloqueo contra la isla caribeña.

La organización esrilanquesa manifestó su profunda preocupación por esa categorización sobre la isla caribeña, que, afirmó, provoca efectos devastadores para el pueblo cubano.

Consideró espantoso que incluso 65 años después de la Revolución cubana, Estados Unidos continúe su guerra económica y propagandística contra la nación caribeña.

JVP recordó que la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (Cepal) destacó que las acciones contra Cuba son las medidas coercitivas unilaterales más severas y prolongadas jamás impuestas a ningún país.

El frente de Sri Lanka aseguró que etiquetar a Cuba como Estado terrorista intensifica los duros efectos del bloqueo estadounidense, que le ha costado a la economía cubana un estimado de 144 mil 400 millones de dólares desde principios de la década de 1960 hasta 2020. También se refirió al carácter extraterritorial de la designación sobre Cuba, pues restringe la asistencia extranjera, las exportaciones y los préstamos del Banco Mundial, e impide a los cubanoamericanos enviar remesas, a los grupos religiosos brindar ayuda humanitaria y a las universidades estadounidenses colaborar con académicos cubanos.

Además, se refirió al creciente apoyo dentro de los propios Estados Unidos y en otros países a la demanda por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba y por la normalización de los vínculos con el país caribeño.

La organización política afirmó que la injusta categorización que perpetua el bloqueo se mantiene pese la falta de pruebas creíbles que respalden tal afirmación contra Cuba.

También pidió de manera enérgica la revocación inmediata de la designación infundada e injusta de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo.

Reiteró el llamado a levantar las medidas económicas contra Cuba y a estabilizar las relaciones con el país antillano, lo que contribuirá de manera significativa al desarrollo económico y al bienestar de la región del Caribe, explicó.

Por último, ratificó su solidaridad con Cuba, su condena al terrorismo en todas sus formas y reafirmó su firme apoyo a la isla, que nunca ha organizado, financiado o ejecutado actos terroristas contra ningún país, aseguró.

oda/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link