Como Belarús y Rusia forman el Estado de la Unión, tienen un perímetro común para garantizar la seguridad militar, y en segundo lugar sus protocolos y prácticas son diferentes a los de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) agregó Riabkov a la agencia Sputnik.
El viceministro subrayó que eso difiere «de las actividades en el contexto del programa de misiones conjuntas Nuclear sharing de la Alianza Atlántica, que actualmente se preparan, y en las cuales ciertos miembros del bloque, especialmente de Europa del este, desean involucrar a sus países.
El 7 de mayo, dieron comienzo los ejercicios belarusos con prácticas en el uso de armas nucleares tácticas, en los que se realiza el control de las habilidades de las unidades que se especializan en el suministro de municiones especiales a las tropas, así como de la carga en lanzadores y en aviones de ataque.
En cuanto a Rusia, las Fuerzas Armadas iniciaron la primera etapa de las maniobras con el uso de armas nucleares tácticas en el suroeste del país el 21 de mayo.
Según el presidente, Vladimir Putin, los ejercicios se llevarán a cabo en tres etapas, en la segunda etapa las fuerzas de Belarús se unirán a las de Rusia.
El TNP prohíbe a Estados Unidos y las otras cuatro potencias nucleares transferir a cualquier nación, sea la que fuese, armas o dispositivos nucleares explosivos o el control sobre los mismos.
Las cláusulas del acuerdo prohíben también a los estados poseedores de armas nucleares que ayuden a cualquier país no poseedor de las mismas (sea o no parte en el Tratado) a fabricar o adquirir tales armas o dispositivos o a tener control de ellas.
Según revelaron varios medios, Estados Unidos mantiene arsenales nucleares en varios países europeos miembros de la OTAN, entre ellos Bélgica, Países Bajos, Italia, Alemania y otros.
mem/gfa