martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Poeta cubano genera expectativas en feria del libro de Bolivia

La Paz, 29 may (Prensa Latina) La presencia del laureado poeta cubano Waldo Leyva como invitado de honor hoy en la apertura de la 25 Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, Bolivia, mantiene de plácemes a los amantes de la literatura.

Fuentes de la Cámara Departamental cruceña del Libro informaron a Prensa Latina que el ganador del X Premio Casa de América de Poesía Americana (España, 2010) con su obra El Rumbo de los Días, estará presente en el acontecimiento cultural que sesionará desde este miércoles hasta el 9 de junio.

Nacido el 21 de agosto de 1943 en remates de Ariosa, Remedios, antigua provincia de Las Villas, hoy perteneciente a Villa Clara, Leyva es graduado de actuación y dirección teatral; escribió obras dramáticas y fue director-fundador del Teatro Universitario de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba.

La épica patriótica de esa urbe marcó la sensibilidad del vate, y en 1974 obtuvo el Premio de Poesía en el Concurso Uvero con su primer libro, De la Ciudad y sus héroes.

En Granada, España, el 15 de mayo de 2010, el selecto jurado calificador del X Premio Casa de América de Poesía Americana lo declaró ganador de este lauro por su volumen El Rumbo de los Días.

Dos años después, en Venezuela, su antología Cuando el Cristal no Reproduce el Rostro, mereció el Premio Internacional de Poesía Víctor Valera Mora, del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallego.

Su amplio catálogo creativo incluye De la Ciudad y los Héroes (1974), Desde el Este de Angola (1976); Con mucha piel de gente (1983), El Polvo de los Caminos (1984); El Rasguño de la Piedra (1995), Breve Antología del Tiempo (2008); Asonancia del Tiempo (2009), El Rumbo de los Días (2010) y Cuando el Cristal no Reproduce el Rostro (2012).

Al referirse a Leyva en ocasión de su cumpleaños 80, el escritor cubano y presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto, afirmó que se trata de un gran poeta, un sorprendente artista de la plástica y un hermano del alma.

Respecto a la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de la Sierra, sus organizadores informaron a esta agencia de noticias que tendrá lugar en los pabellones de Fexpocruz con la presencia de 50 poetas, 38 nacionales y 12 extranjeros de Venezuela, Italia; Argentina, Colombia, México y Cuba.

En este contexto acontecerá la décimo primera versión del Encuentro Internacional de Poesía Ciudad de los Anillos, que sesionará entre el 4 y el 7 de junio, en el salón Peter Lewy del recinto ferial.

Como preámbulo, el 3 de junio se realizará la velada Proemio, en la cual participarán bardos emergentes cruceños y del resto del país andino amazónico, quienes intercambiarán sobre sus creaciones y experiencias.

oda/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link