martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Presidente de Bolivia condena crimen de Israel contra Palestina

presidente-de-bolivia-condena-crimen-de-israel-contra-palestina
La Paz, 29 may (Prensa Latina) El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, condenó hoy los bombardeos israelíes en contra de los palestinos en Rafah e instó a la comunidad internacional “a tomar medidas de hecho contra Israel”.

“Condenamos de la manera más enérgica los bombardeos israelíes en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, que han dejado decenas de civiles palestinos muertos”, escribió este miércoles el dignatario en sus redes sociales.

Los bombardeos de las tropas sionistas a un improvisado campamento de desplazados palestinos dejaron un saldo de, al menos, 45 muertos y cientos de heridos.

“Este nuevo crimen de guerra perpetrado por el ejército de Israel es siniestro e inconcebible. Llamamos a la comunidad internacional a tomar medidas de hecho contra Israel. Entre todos podemos parar el genocidio”, demandó Arce en su cuenta de X antes Twitter.

Bolivia rompió relaciones con Israel en octubre de 2023 en repudio a la desproporcionada ofensiva castrense contra la Franja de Gaza y envió 90 toneladas de ayuda humanitaria para contrarrestar los efectos de los ataques que el mundo califica de genocidio.

El 23 de mayo último, Arce celebró la decisión de España, Irlanda y Noruega de reconocer a Palestina como Estado soberano, lo cual calificó de “hecho histórico y mensaje firme al mundo”.

“Desde el Estado Plurinacional de Bolivia celebramos y saludamos la decisión de los gobiernos de España, Noruega e Irlanda, que decidieron reconocer a Palestina como Estado soberano”, sostuvo en sus redes sociales.

Resaltó el dignatario en su cuenta de X la decisión de los tres países y sostuvo que se trata de “un hecho histórico que envía un mensaje firme al mundo, sobre todo a aquellos que aún se oponen a un cese inmediato al fuego en Gaza: ¡El genocidio del pueblo palestino debe detenerse de inmediato!”.

Los tres gobiernos europeos hicieron conocer su decisión después que el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) solicitó órdenes de detención contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su titular de Defensa, Yoav Galant, por crímenes de guerra y contra la humanidad.

A inicios del mes en curso, 143 países miembros de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) aprobaron una resolución que respalda la creación del Estado de Palestina y su incorporación a la ONU como miembro de pleno derecho.

En este contexto, Colombia informó que instalará una embajada en Ramala, ciudad que acoge la sede administrativa de Palestina, según su canciller, Luis Gilberto Murillo.

En contraposición a la mayoría de los miembros de la ONU, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, declaró que quiere trabajar con el Congreso en una legislación que penalice a la CPI después de que solicitara órdenes de detención contra Netanyahu y Gallant.

jha/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link