martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Refuerzan campaña anti influenza en departamento de Bolivia

La Paz, 29 may (Prensa Latina) Con el recibo de más de 53 mil dosis de la vacuna contra la influenza, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí, Bolivia, refuerza hoy el combate contra este virus, aseguró una fuente oficial.

“Estas vacunas llegaron para cubrir la protección del grupo etario de dos a 12 años. Los padres ya pueden llevar a sus hijos a los centros de salud para recibir la dosis”, aseguró en entrevista al canal estatal Bolivia TV, el jefe de Epidemiología departamental, Osman Quintana.

Una campaña nacional de inmunización contra la influenza activó Bolivia, dirigida en una primera etapa a niñas y niños de seis a 23 meses de edad, personas con enfermedades de base, mayores de 60 años, embarazadas y personal sanitario.

En la segunda fase, la vacunación se amplió a niños de dos a 12 años, para lo cual se garantizó el material biológico, se coordinó con las direcciones departamentales, distritales y los directores de las escuelas el desplazamiento de las brigadas médicas a los establecimientos educativos.

“Hemos recomendado que no asistan a clases -explicó Quintana-, al menos los niños de dos a 12 años, es decir, inicial y primaria, para que no haya contagios masivos de las infecciones respiratorias”.

Para este miércoles, está prevista una reunión de las autoridades de Educación de Potosí y el ministro del sector, Omar Veliz, para considerar la recomendación del Sedes.

el viceministro de Vigilancia Epidemiológica, Max Enríquez, explicó que para esta segunda fase se garantizan las dosis necesarias, por lo que, además, se coordina con las unidades educativas para realizar la campaña de vacunación.

La cartera de Salud coordina en esta etapa con la de Educación, las direcciones departamentales y distritales, los directores de las escuelas y los padres para desplazar a las brigadas médicas a los establecimientos educativos e inmunizar a los estudiantes.

En ese contexto, Enríquez señaló que se evaluará el comportamiento de la cobertura de vacunación en la segunda fase para determinar si se podría ampliar a otro grupo más de la población.

Respecto a la cobertura de vacunación anti influenza, el viceministro afirmó que es baja en relación con las expectativas, por lo que instó a las personas que pertenecen a grupos vulnerables a recibir el inmunizante.

“El grupo que mejor ha respondido -describió-, aunque no en la dimensión que esperamos, es el grupo de enfermedades de base, tenemos un avance del 29 por ciento, pero deberíamos estar en el rango del 35 por ciento, es aceptable; pero los otros grupos están más bajos”.

oda/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link