domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Relaciones China-Guinea Ecuatorial alcanzan mayor nivel

Beijing, 29 may (Prensa Latina) Los nexos entre China y Guinea Ecuatorial ostentan hoy un mayor nivel, luego de que los presidentes Xi Jingping y Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, respectivamente, anunciaran aquí su elevación al rango de asociación de cooperación estratégica integral.

Bajo las nuevas circunstancias, la consolidación y el desarrollo de estas relaciones responden a los intereses fundamentales y las expectativas comunes de los dos países y pueblos, sostuvo Xi al recibir la víspera al mandatario africano.

China, ratificó, apoya firmemente a Guinea Ecuatorial en la salvaguarda de la soberanía nacional y la independencia, así como en la oposición a la interferencia extranjera y en la exploración independiente de su propio camino de desarrollo.

Los países en desarrollo necesitan reforzar la solidaridad y la cooperación más que nunca en un escenario en el que se entrelazan la agitación, los cambios no vistos en una centuria y que se están acelerando, y cuando la sociedad humana enfrenta desafíos sin precedentes, añadió.

El jefe de Estado chino señaló además que desarrollar la solidaridad y la cooperación con los países africanos es una piedra angular importante de la política exterior de su país, y manifestó la disposición a celebrar una nueva cumbre del Foro de Cooperación China-África (Focac, por sus siglas en inglés.

Es necesario, consideró Xi citado por medios nacionales de prensa,

impulsar aún más la amistad tradicional, profundizar la solidaridad y la cooperación, discutir futuros planes de desarrollo y cooperación y abrir un nuevo capítulo en la construcción de una comunidad de futuro compartido China-África.

En ese sentido aseveró que China apoya el desarrollo económico y social, y respalda los esfuerzos de esa nación Africana para promover la diversificación económica y la industrialización, y está dispuesta a crear una sinergia estrecha entre los logros del Focac y la Iniciativa de la Franja y la Ruta con “la Agenda Guinea Ecuatorial 2035”.

Obiang, por su parte, catalogó a China como un buen hermano y socio estratégico confiable y recordó que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas hace 54 años los nexos bilaterales han mantenido un desarrollo amistoso y actualmente se encuentran en el mejor período de la historia.

Destacó además que los equipos médicos chinos en África, el Hospital de la Amistad China-Guinea Ecuatorial y otros proyectos importantes han beneficiado a la población local, convirtiéndose en un símbolo de la amistad entre los dos países.

Guinea Ecuatorial, dijo, está dispuesta a abrir sus puertas a China y da la bienvenida a sus empresas para que inviertan y lleven adelante la cooperación, contribuyendo así a lograr la diversificación económica y la industrialización y garantizar el desarrollo nacional duradero y saludable.

oda/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link