domingo 16 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Rememora primer ministro legado de líder sindical de Cuba

La Habana, 29 may (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, evocó hoy la labor del líder sindical y militante comunista Lázaro Peña (1911-1974), en ocasión de conmemorarse el aniversario 113 de su natalicio.

El jefe de Gobierno destacó en su cuenta en X que como homenaje a Peña en esta fecha los trabajadores tabacaleros celebran su Día Nacional.

A través de la plataforma digital, Marrero transmitió felicitaciones a quienes han sido y son parte de este sector.

Por su parte, el secretario de Organización del Partido Comunista de Cuba, Roberto Morales, señaló que Lázaro Peña fue un ejemplo de militante de la organización política, que entregó hasta sus últimas energías a la Revolución.

Lázaro Peña ingresó en el Partido Comunista de Cuba en 1929. Sufrió prisión en varias ocasiones por su actividad contra la tiranía de Gerardo Machado (1925-1933), derrocada tras una prolongada huelga general.

En 1934 fue elegido miembro del Comité Central del Partido Comunista, secretario general del Sindicato de Tabaqueros y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación Nacional Obrera de Cuba.

Integró también la Federación Sindical Mundial desde su fundación, en 1945, en la cual desempeñó funciones como secretario y vicepresidente de su Comité Ejecutivo.

Tras el triunfo de la Revolución, en 1959, fue reelegido secretario de la Central de Trabajadores de Cuba, y en 1965 resultó electo miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, cargos que mantuvo hasta su muerte.

ro/mks

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link