martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Siderurgia El Mutún de Bolivia es una realidad, dice ministro

La Paz,29 may (Prensa Latina) La Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), en Puerto Suárez, departamento de Santa Cruz, hoy “ya es una realidad que generará divisas y empleos para los bolivianos”, según el ministro de Minería y Metalurgia, Alejandro Santos.

“Vemos un anhelo, un sueño, que hoy por hoy se va mostrando, una realidad, a la cabeza de nuestro presidente Luis Arce Catacora”, afirmó la autoridad gubernamental tras recorrer la obra industrial que ocupa 42 hectáreas.

Durante el recorrido por la industria procesadora del hierro, acompañaron al titular el viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización, Marcelo Ballesteros; el presidente de la ESM, Jorge Alvarado, y un equipo especializado de profesionales.

Este mega complejo siderúrgico está conformado por siete plantas industriales que en conjunto se encuentran al 90 por ciento de su edificación y montaje.

Tras la inspección, Santos se reunió con una comisión especial del Eximbank de China, integrada por Chen Wanli y Sun Mingxi, además de una representación de la empresa ejecutora, Sinosteel MECC, y Alvarado.

“Este gran proyecto generará fuentes de trabajo directas e indirectas, (…) divisas para el municipio de Puerto Suárez, para el pueblo cruceño y, por qué no decir, para el pueblo boliviano”, sostuvo Santos.

Con una extensión de 42 hectáreas, esta gigantesca obra constará de siete plantas: de Concentración, Peletización, Reducción Directa (DRI), Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares, que representan una inversión de 546 millones de dólares.

“Contamos con tecnología de punta de ocho países. Este moderno complejo producirá acero en barras corrugadas para la construcción y alambrón de diferente diámetro -describió en su momento el presidente, Luis Arce-, y su producción anual será cerca de 200 mil toneladas”.

Ese volumen contribuirá a sustituir importaciones en aproximadamente 50 puntos porcentuales en el mercado nacional y será un aporte importante a la industrialización de Bolivia.

Reiteró Arce que la estrategia de industrialización con sustitución de importaciones no solo tiene como objetivo posicionar al país en un lugar más favorable dentro de la economía internacional, sino también mejorar “nuestras condiciones en un momento de transición hegemónica mundial”.

Alvarado, por su parte, alertó acerca de que la arrancada de esta obra demandará esfuerzos conjuntos de varios municipios por la explosión demográfica que originará.

“Hay una serie de problemas que tienen que solucionar los tres municipios (Puerto Suárez, Puerto Quijarro y Carmen Rivero Tórrez), porque por separado difícilmente podrán solucionarlos”, indicó recientemente en una reunión con autoridades de varias jurisdicciones próximas al proyecto.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link