Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

UE avanza en negociaciones sobre posible adhesión de Ucrania

Bruselas, 29 may (Prensa Latina) La Unión Europea (UE) avanza hoy en la aprobación del marco de negociación para la entrada de Ucrania al bloque, si bien Hungría amenaza con ser el principal obstáculo para la culminación de ese proceso.

La idea de los países miembros del mecanismo regional es acordar la apertura de los diálogos en la cumbre de líderes de junio próximo, aunque ya aconteció un primer debate a nivel de embajadores que aclaró algunas dudas y logró apoyo mayoritario para la adhesión además de Moldavia.

De acuerdo con lo informado, el propósito es organizar la primera reunión con ambos candidatos a finales del mes próximo, mientras Budapest reclama cambios significativos al texto sobre Kiev respecto a los derechos de las minorías nacionales, comercio, lucha contra la corrupción, agricultura, mercado interior o relaciones de vecindad.

Ello, en alguna medida, porque el Gobierno de Viktor Orbán alega la discriminación a la minoría húngara en Ucrania, y de continuar con esa postura puede bloquear el proceso, pues la política de ampliación de la UE funciona por unanimidad de los 27.

ro/dgh

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link