Prensa Latina, La Agencia

martes 25 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Acuerdan India y Bangladesh fortalecer cooperación consular

acuerdan-india-y-bangladesh-fortalecer-cooperacion-consular
Nueva Delhi, 30 may (Prensa Latina) India y Bangladesh acordaron fortalecer aún más el convenio bilateral de Viaje Revisado (RTA) para facilitar los trámites consulares y promover un movimiento ordenado y seguro de nacionales de ambos lados, se conoció hoy.

En la cuarta ronda del diálogo consular, efectuada en Nueva Delhi, delegaciones de los dos países debatieron de manera amplia, en ese sentido, sobre mecanismos para afianzar la coordinación y la cooperación en cuestiones relacionadas con las visas, la repatriación y extradición de personas, entre otros aspectos, de acuerdo con un comunicado de la Cancillería.

Durante la reunión las partes se comprometieron, además, a continuar promoviendo los intercambios entre sus pueblos, según la nota oficial.

El mecanismo de diálogo consular India-Bangladesh se instituyó en 2017 con el propósito de fortalecer los contactos entre personas al contar con un canal regular de comunicación sobre cuestiones de cooperación consular, visas y asistencia jurídica entre las naciones vecinas, señaló el Ministerio indio de Relaciones Exteriores.

India y Bangladesh comparten una frontera de poco más de cuatro mil kilómetros, la cual es la quinta demarcación terrestre entre dos países más larga del mundo.

Colinda con los estados indios de Assam, Tripura, Mizoram, Meghalaya y Bengala Occidental y desde la parte bangladesí tiene acceso por Mymensingh, Khulna, Rajshahi, Rangpur, Sylhet y Chittagong.

Recientemente, la Agencia Nacional de Investigación de India informó el arresto de una persona considerada clave en una red de tráfico de ciudadanos bangladesíes y rohingyas en la zona nororiental del país.

Según el organismo de inteligencia, un gran número de esas personas son traficadas a India cada mes a través de los porosos tramos de la frontera.

jf/lrd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link