martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Apuestan por comunidad China-Árabe con futuro compartido

apuestan-por-comunidad-china-arabe-con-futuro-compartido
Beijing, 30 may (Prensa Latina) El presidente chino, Xi Jinping, ratificó hoy en esta capital la disposición de su país para impulsar la construcción de una comunidad China-Árabe con un futuro compartido.

En su discurso de inauguración de la X Reunión ministerial del Foro de Cooperación China-Estados Árabes, Xi manifestó que el gigante asiático está listo para trabajar de conjunto con el propósito de poner en marcha los llamados cinco marcos de cooperación.

Estos últimos incluyen un marco más dinámico para la innovación, otro expandido para la inversión y la cooperación financiera, un tercero más multifacético para la colaboración energética, y el cuarto más equilibrado para los vínculos económicos y comerciales mutuamente beneficiosos.

El quinto marco sería más amplio, con el propósito de facilitar los intercambios entre personas.

En la primera Cumbre China-Estados Árabes celebrada en diciembre de 2022 en Riad, Arabia Saudita, Xi propuso ocho importantes iniciativas para la cooperación práctica, en todos los cuales se han logrado cosechas tempranas, según valoró el propio mandatario citado por la agencia de noticias Xinhua.

Al margen de la Reunión ministerial, el presidente chino se reunió la víspera con su homólogo egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, y recordó que ese fue, hace 68 años, el primer Estado árabe y africano en establecer relaciones diplomáticas con China.

También significó que en 2024 se cumple el décimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral entre ambas naciones y destacó que las relaciones chino-egipcias “se han convertido en un vívido ejemplo de la solidaridad, la coordinación y la cooperación de ganancia compartida mutuamente beneficiosa”.

China y Egipto, señaló, enfrentan oportunidades históricas para los intercambios y la cooperación en diversos ámbitos, por lo cual deben continuar apoyándose firmemente y trabajar juntas para promover el desarrollo común.

El año de asociación Egipto-China 2024 debe ser una oportunidad para aumentar los intercambios entre pueblos y fortalecer la cooperación bilateral en ámbitos como información y comunicaciones, inteligencia artificial, nuevas energías, seguridad alimentaria y finanzas, consideró por su parte El-Sisi.

Al término de las conversaciones los dos jefes de Estado presenciaron la firma de documentos de cooperación bilateral en varios ámbitos, entre ellos el plan de promoción de la cooperación en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, innovación científica y tecnológica, inversión y cooperación económica, y cuarentena.

Además, emitieron una declaración conjunta sobre la profundización de la asociación estratégica integral.

jf/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link