martes 18 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Canciller italiano viajó a Praga para reunión de ministros de la OTAN

canciller-italiano-viajo-a-praga-para-reunion-de-ministros-de-la-otan
Roma, 30 may (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Antonio Tajani, viajó hoy a Praga, capital de República Checa, para participar en una reunión informal con sus homólogos de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Un comunicado divulgado en el sitio oficial de la Cancillería italiana señala que Tajani defenderá las posiciones de su país sobre el conflicto en Ucrania, la guerra en Medio Oriente y otros temas medulares del acontecer regional e internacional en ese foro, preparatorio de la Cumbre de la OTAN, a celebrarse en Washington del 9 al 11 de julio venidero.

En relación con la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores del bloque bélico, que se prolongará hasta el 31 de mayo, el Canciller italiano expresó que “llevaré las prioridades de Italia a la reunión de Praga, también como presidente del G7 (Grupo de los Siete) sobre el pleno apoyo a Ucrania.

Sin embargo, aclaró que dicho respaldo se fortalecerá, pero “sin desplegar nuestras tropas sobre el terreno porque no estamos en guerra contra Rusia”.

Apuntó que su Gobierno mantiene “el compromiso con un aumento gradual y sostenible del gasto en defensa, pero teniendo debidamente en cuenta la contribución que hacemos en términos de hombres y equipos a las misiones de la OTAN”.

Se refirió además a la colaboración con los países socios del Indo-Pacífico y a una mayor atención al flanco sur de esa organización militar, como prioridades estratégicas para su país.

En una entrevista publicada este jueves por el diario Il Gazzettino, Tajani enfatizó en que “no enviaremos ni un solo soldado italiano a luchar, y todas nuestras herramientas militares deben utilizarse dentro del territorio ucraniano”.

El canciller italiano se refirió en sus declaraciones a la división que genera la posición de algunos países de la región, favorables a la participación directa de sus tropas en ese enfrentamiento bélico en apoyo a Kiev, y planteó que tales divergencias serían “una señal de la debilidad de Europa”.

“El debate sigue abierto, nunca se ha hablado de enviar soldados”, pero, “tanto a nivel de la OTAN, como a nivel europeo, decidimos juntos”, añadió el Ministro.

npg/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link